Petición cerrada

Liberbank no respeta a Xixón

Esta petición ha conseguido 659 firmas

FIRMA CONTRA EL ATROPELLO DE LA DIRECCIÒN DE LIBERBANK A NUESTRA CIUDAD

El Ayuntamiento de Xixón ha nombrado a su representante en el Patronato de la Fundación Bancaria Cajastur: una profesional del derecho independiente y elegida democráticamente que parece no haber gustado en la entidad bancaria, que ha vetado su nombramiento sin dar ninguna explicación.

La Fundación Bancaria Cajastur es lo que ha quedado de la emblemática Caja de Ahorros de Asturies al convertirse en la privatizada Liberbank. El Ayuntamiento de Xixón, como una de las entidades fundadoras de la Caja de Ahorros, tiene derecho a un representante en el Patronato de la Fundación, que tiene entre sus fines “favorecer el progreso de Asturies”.

Fines de los que no se sabe nada, así como de todo el patrimonio acumulado a lo largo de los años por una entidad fundada con fondos públicos. ¿Qué pasa con la colección de obras de arte acumulada a lo largo de los años por Cajastur? ¿Dónde están esas obras? ¿Qué uso se les va a dar? ¿En qué situación está el Palacio de Rivellagigedo? ¿Cuántas oficinas de la antigua Cajastur se han clausurado? ¿Qué pasa con esos inmuebles?

La Fundación Cajastur tiene además un papel fundamental en Liberbank, banco del que es socio mayoritario al contar con el 29% de las acciones. Esta presencia pública en una entidad ahora privada no ha impedido que la dirección de Liberbank y particularmente, su Consejero Delegado, Manuel Ménéndez, sea la que más desahucios hace en Asturies, haya colocado preferentes a sus clientes y clientas, aplicado cláusulas suelo o colocado a la clientela las conocidas como preferentes y deuda subordinada.

A la vez, la dirección de Liberbank ha apostado por el cierre de oficinas en Xixón y recortes salariales brutales. Todo ello pagando sus impuestos en Madrid, y no en Asturies, por lo que lo único que queda en esta tierra es el expolio, mientras el botín sigue creciendo.

Una representante independiente desde el Ayuntamiento de Xixón contribuiría a dar luz a una entidad gestionada desde el oscurantismo. ¿Cómo es posible que a la ciudad Xixón, entidad fundadora de la Caja de Ahorros de Asturies, se le niegue la posibilidad de tener una representante que fiscalice la más que dudosa y opaca gestión de la entidad?

Por todo esto, no queda más que expresar el más contundente rechazo a este desprecio a la ciudad de Xixón y exigir que el Patronato de la Fundación Cajastur cumpla la decisión del Ayuntamiento y acepte a la representante de todos los gijoneses y gijonesas. Hablamos de una cuestión de democracia, de respeto institucional, de respeto a Xixón.

Plataforma contra el veto de Liberbank a Xixón

Hoy: Plataforma contra el veto de Liberbank cuenta con tu ayuda

Plataforma contra el veto de Liberbank a Xixón necesita tu ayuda con esta petición «Fundación Bancaria Cajastur: Liberbank no respeta a Xixón». Únete a Plataforma contra el veto de Liberbank y 658 personas que ya han firmado.