Petición cerrada
Dirigida a FRENTE AMPLIO

Frenteamplistas por la ética en la política

Compañero Presidente del Frente Amplio
Dr. Javier Miranda

Los frenteamplistas abajo firmantes queremos hacerle llegar a Ud. y por su intermedio, a la Mesa Política y al Plenario del FA, nuestros puntos de vista sobre la actual situación en lo referente al Tribunal de Conducta Política y el caso del compañero Raúl Sendic.

La política es una de las actividades más trascendentes de la vida social. Impacta al conjunto independientemente de que nos comprometamos o no activamente en su ejercicio y seguimiento; influye en todas las esferas, desde la economía a la cultura, de la educación a la seguridad. No la concebimos al margen de una ética referencial que la enmarque y oriente pues política sin ética es uso abusivo del poder.

La ética no es patrimonio exclusivo de nuestra fuerza política, sin duda, pero no puede reconocerse al FA sin su vocación ética originaria, tan marcada por el liderazgo del general Seregni y tantas generaciones de luchadores que dieron lo mejor de sí mucho antes y después de llegar a gobernar.

Nos pareció acertada la actitud del compañero Raúl Sendic de someterse por iniciativa propia al Tribunal de Conducta Política, órgano que ha sido una referencia permanente, tanto por sus cometidos como, principalmente, por sus integraciones. Para nosotros sus pronunciamientos deben ser respaldados y en tanto es el mecanismo que nos hemos dado los frenteamplistas para procesar estos temas, su acatamiento individual y colectivo debe estar fuera de discusión.

En virtud de la resonancia política e institucional que este caso tiene, entendemos que el mejor camino es una dilucidación rápida y transparente, haciendo público el dictamen del Tribunal para que la ciudadanía –especialmente los frenteamplistas y los órganos que correspondan– tengan los elementos necesarios para reflexionar y actuar sin demora y de la mejor manera.

Prolongar la incertidumbre y mantener el secreto alimenta la desconfianza y la suspicacia que dañan a la democracia y al propio Frente. La ola de rumores, trascendidos y desmentidos desacredita la política y pone a los frenteamplistas en contradicción con su propia historia.

Gonzalo Altamirano
Andrea Apolaro
Lucía Arzuaga
Daniel Bolani
Peter Coates
Victor Cunha
Oscar Destouet
Roberto Elissalde
Miguel Fernández Galeano
Belela Herrera
Luis Leopold
Gustavo 'Tato' Olmos
'Profe' Ricardo Piñeyrúa
Gilberto Ríos
Hugo Rodríguez
Edgardo Rubianes
José Serrentino
Gonzalo Tancredi
Alicia Torres
Eduardo 'Ewe' Vaz

Ver más firmas en https://porlaeticaenlapolitica.wordpress.com/

Esta petición fue entregada a:
  • FRENTE AMPLIO

Tato Olmos ha iniciado esta petición con solamente una firma y ahora la petición ha conseguido 2.090 personas que la apoyan. Inicia una petición tu mismo para crear los cambios que quieres ver.

Hoy: Ismael cuenta con tu ayuda

Ismael Cortazzo necesita tu ayuda con esta petición «Frenteamplistas por la ética en la política». Únete a Ismael y 2.089 personas que ya han firmado.