Frenemos los fondeos ilegales e irregulares de la Reserva Marina de Tabarca

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 100!

La reserva marina de la Isla de Tabarca se desarrolla a 3 millas de la costa, fue creada en abril de 1986, y comprende aguas interiores (40%), competencia de la Generalitat Valenciana, y aguas exteriores (60%), cuya gestión compete a la Administración General del Estado, poseyendo en su conjunto una superficie total de 1.754 ha.

Sus fondos albergan praderas de Posidonia oceanica en óptimo estado de conservación, lo que favorece la regeneración de los recursos pesqueros de la zona (http://www.cma.gva.es/areas/SIG/sigshp/cartografia_basica/lics/fichas_lics/lic_tabarca.PDF

Este hábitat es prioritario para su conservación y se encuentra incluido en el Anexo II del Protocolo sobre las zonas especialmente protegidas y la diversidad biológica en el Mediterráneo, y en Anexo I de la Directiva Hábitat. El Lugar de Interés Comunitario de Tabarca incluye a las mejores praderas de P. oceanica del Mediterráneo.

Sin embargo, las Administraciones públicas permiten un impacto severo del fondeo de las embarcaciones de recreo sobre las praderas de P. oceanica. En sus indicaciones sobre los usos y restricciones de la reserva marina se indica que
“El fondeo en toda la reserva marina, a excepción de las zonas habilitadas para ello (zona sur frente a la playa de Tabarca, y zona norte frente al puerto); a su vez, queda prohibido el amarre de embarcaciones con el ancla sobre escollos rocosos en superficie”. La zona frente a la playa son fondos arenosos, donde el fondeo produce menos impacto, aunque pueden afectar a praderas de Cymodocea nodosa, otra planta marina de gran interés. Sin embargo, en la zona norte frente al puerto de Tabarca, el fondeo de las embarcaciones se produce sobre la misma pradera de P. oceanica, generando un impacto por el arranque de los rizomas y la erosión de la mata de pradera, lo que provoca la degradación de este ecosistema protegido, único en las costas alicantinas por su grado de conservación.

Existen proyectos para la instalación de fondeos ecológicos donde los barcos puedan amarrarse sin producir impacto, con iniciativas concretas promovidas desde 2012 (http://www.diarioinformacion.com/cultura/2012/12/09/aparcamiento-ecologico-islatabarca/1323024.html Sin embargo, las administraciones no han
mostrado ninguna sensibilidad con respecto a este problema, y no se ha realizado ninguna propuesta para eliminar este impacto sobre las praderas de P. oceanica.

Hay ejemplos de fondeos ecológicos en la provincia de Alicante, como los instalados en Serra Gelada, con un gran éxito como herramienta de mitigación del impacto sobre las praderas. Los fondeos ecológicos y prohibición de fondeo sobre hábitats protegidos en Tabarca deben ser una prioridad para las
administraciones autonómica y estatal, cuando la misma filosofía de la reserva marina contempla la conservación de este hábitat marino tan singular.

Hoy: Clara cuenta con tu ayuda

Clara Megías necesita tu ayuda con esta petición «Frenemos los fondeos ilegales e irregulares de la Reserva Marina de Tabarca». Únete a Clara y 32 personas que ya han firmado.