Dirigida a Máximo Pacheco Matte

Frenemos la invasión hidroeléctrica en la Araucanía

0

0 personas han firmado. Ayuda a conseguir 500.

La Región de la Araucanía, en Chile, enfrenta una crítica situación: múltiples proyectos de energía se han liberado para imponerse en diversos lugares territoriales, descontroladamente, sin que exista una planificación territorial, sin que existan mínimas políticas de protección de fuentes de agua, cuencas, ecosistemas indispensables para la vida; y sin que se atiendan violaciones de Derechos Humanos y protección de la vida social, ambiental, cultural-espiritual y de bienestar colectivo en los territorios ancestrales.

Varios de estos proyectos avanzan con absoluta transgresión de las voluntades locales, los quiebres sociales producidos por la intervención de empresas y las amenazas a los lugares sagrados del Pueblo Mapuche son situaciones de emergencia que deben ser atendidas por las autoridades y funcionarios públicos para terminar con atropellos como sucede en las comunas de Curacautín, Curarrehue, Pitrufquen, Melipeuco, Collipulli, Cunco, entre otras.

En la Araucanía, el estado chileno ha aprobado en los últimos años y hasta la fecha:
- 14 centrales hidroeléctricas
- 6 mega parques eólicos
- 4 termoeléctricas
- 1 geotermia

Todo ello suma unos 1.500 Mw (superando largamente la demanda energética regional y bajo un falso argumento de crisis energética en Chile).

El Ministro de Energía chileno, Máximo Pacheco Matte, durante el 2015 anunció tener en carpeta 40 centrales hidroeléctricas para esta región y recientemente indicó que se proyectan más de 100 minihidros. Además de anunciar la descabellada idea de la creación de un Fondo “Araucanía” con respecto a las donaciones que se les pedirá a las empresas hidroeléctricas para un fondo de “desarrollo”. Un desarrollo impuesto por el estado y las empresas, y no según la voluntad de las comunidades mapuche y no mapuche afectadas por los proyectos.

Últimas noticias sobre algunos proyectos en resistencia:
- Este 14 de diciembre el Comité de Ministros aprobó el proyecto hidroeléctrico Doña Alicia de Curacautín por 6 votos a 0.
- En la Corte Suprema se rechazó el recurso contra el proyecto Añihuerraqui de Curarrehue que involucra al Lof tradicional Trankura y un lugar sagrado del Pueblo Mapuche.
- En enero de este 2016, el Gobierno regional aprobó por unanimidad una termoeléctrica de Biomasa (Rakun S.A) al lado de comunidades Mapuche en la comuna de Freire, a las que no se le cumplió el procedimiento de consulta de acuerdo al estándar internacional, ni se atendieron riesgos por contaminación ni menos la escasez de agua que hay en dicho territorio, donde a varias familias de las comunidades se les lleva agua en camiones aljibes mientras la termoeléctrica sacará desde un pozo profundo 30 litros de agua por segundo, es decir decenas de millones al mes.

Continúan en evaluación ambiental, pronto a resolución, los proyectos:
- Agua Viva en Collipulli,
- Karilafken de Pitrufquen - Freire
- Rincón en el río Truful Truful comuna de Melipeuco.
- De la misma forma, diversas mini centrales se emplazan en territorio Mapuche, como ocurre en esteros como Pintoresco de Curacautín; Resbaloso y sector Maite rilul estero remeco en la comuna de Curarrehue.

Por tanto, queremos abrir un frente más de protesta y lucha contra este atentado que el estado chileno esta permitiendo y siendo parte. Se está negociando con la salud de las personas, se está lucrando con el agua, ese tesoro que da vida a la humanidad y se está atentando contra los valores simbólicos así como las prácticas ancestrales mapuche de las tantas comunidades de la región.
Hagamos presión e informemos de este grave atentado contra los derechos humanos, los derechos colectivos de la población mapuche y contra la privatización del agua.

¡Ayúdanos con tu firma!
¡Comparte este link, para que más personas puedan conocerlo!

Para más información audiovisual, consultar:
“Ríos Sagrados” https://www.youtube.com/watch?v=SU2uGRDWBVs
“Lof Trankura Resiste” https://www.youtube.com/watch?v=iSu9NUJrjx8
“No a la central Doña Alicia” https://www.youtube.com/watch?v=4qbOilsZviE
“Comunidades Se Resisten a Las Centrales En Los Saltos Del Truful-Truful”
https://www.youtube.com/watch?v=JtHb-rjdNy4

Esta petición será entregada a:
  • Máximo Pacheco Matte


    Red por la Defensa de los Territorios ha iniciado esta petición con solamente una firma y ahora la petición ha conseguido 238 personas que la apoyan. Inicia una petición tu mismo para crear los cambios que quieres ver.




    Hoy: qorianka cuenta con tu ayuda

    qorianka kilcher necesita tu ayuda con esta petición «Frenemos la invasión hidroeléctrica en la Araucanía». Únete a qorianka y 237 personas que ya han firmado.