Frenemos el crecimiento canino callejero, juntos sociedad y gobierno

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 1,000!


En México se estiman existen entre 18 y 23 millones de perros, según la Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especialistas  en Pequeñas Especies (AMMVEPE), el 70% de estos perros son callejeros. Sumamos también la cifra de 500,000 abandonados al año y debido a sus características reproductivas incrementa un 20% esta cifra, pues de una sola hembra se pueden producir 5,432 animales en seis años.

La explosión demográfica canina actualmente no tiene control. Durante años se recurrió a practicas crueles e ineficientes porque se pensaban soluciones a corto plazo, mientras la problemática ha seguido creciendo al no ser atendida de forma integral entre decisiones gubernamentales y participación social. Es urgente atender las causas que los tienen en la calle (abandono, extravío, crías de animales no esterilizados, carencia de cultura y educación de tenencia responsable) así como un programa de control animal.

Tan sólo en la Ciudad de México se calculan a la fecha 1,200,000 perros callejeros, quienes sufren hambre, maltrato, violación y muerte violenta. 

Por tanto, solicitamos a la Dra. Claudia Sheinbaum acciones concretas:

1. Aplicar las Leyes de Protección Animal y fortalecer al Grupo de Policía Animal

2. Rescatar animales maltratados y sancionar este delito

3. Promover el registro de perros (sancionando duramente a quienes les abandonen)

4. Brindar un programa de Esterilización masiva a perros callejeros (Recoger, Castrar, Vacunar, Identificar y Regresar)

5. Fortalecer el programa de esterilización a animales con dueños

6. Fomentar educación pública del cuidado y respeto animal y de ADOPCIÓN

7. Regular la venta de animales

8. Mantener y potencializar las Clínicas Veterinarias gubernamentales

9. Ayudar a Grupos de bienestar canino y albergues locales con asesoría, supervisión y fondos; generando alianzas estratégicas con ellos

Buscamos la fuerza social de todos aquellos que quieran integrarse a estas exigencias para lograr cambios reales en la CDMX con participación ciudadana, así como a nivel federal. Súmate!!!