INAI: Investiguen la relacion Ximena Puente - PRI

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 100!

Comisionados del INAI e integrantes de su Órgano Interno de Control,

El INAI es un órgano autónomo, independiente e imparcial según lo establece la Ley de Transparencia. Sus Comisionados están obligados a observar los principios de lealtad, imparcialidad e integridad en el desempeño de sus cargos por mandato de la Ley General de Responsabilidades Administrativas. Esta Ley obliga a los Comisionados a “conducirse con rectitud sin utilizar su empleo, cargo o comisión para obtener o pretender obtener algún beneficio, provecho o ventaja personal o a favor de terceros, ni buscar o aceptar compensaciones, prestaciones, dádivas, obsequios o regalos de cualquier persona u organización” (art 17, f. II).

Durante su encargo, la Comisionada Ximena Puente de la Mora fue designada candidata a una diputación plurinominal por el Partido Revolucionario Institucional, lo que le asegura el cargo de diputada en la próxima Legislatura. Este beneficio pone en evidencia una serie de vínculos, proximidades, y arreglos entre el partido político y la ex comisionada durante el desempeño de su encargo. Estos vínculos son evidencia de faltas administrativas graves a la Ley que es necesario investigar: cohecho y conflictos de interés no declarados. Estas imputaciones no son nuevas. La ex comisionada ha participado en resoluciones cuestionables que han favorecido a integrantes de ese partido político y que han impedido la investigación de graves casos de corrupción.

Es necesario determinar la existencia de conflictos de interés durante el cargo de Ximena Puente. Ello solo será posible contando con información relevante sobre la relación existente entre la ex comisionada y el partido político, las posibles actuaciones indebidas de la ex comisionada en favor de aquel, así como las razones que llevaron al PRI a beneficiarle con una candidatura plurinominal. Por tanto, es necesario una investigación a fondo que permita dilucidar los hechos relevantes y aplicar los preceptos jurídicos relevantes.

México viene de sufrir graves casos de conflictos de interés que quedaron impunes. El marco legal Anticorrupción fue creado en consecuencia para prevenir, investigar, y sancionar estas conductas. La Ley obliga al Órgano Interno de Control del Instituto a investigar violaciones a la Ley. Pedimos que ese órgano realice una investigación exhaustiva, imparcial, y transparente. No basta con pedir modificaciones a nuestro marco normativo. Tenemos Leyes contra la corrupción que es necesario aplicar. La autonomía e independencia del INAI quedarán a salvo únicamente mediante el cumplimiento y la aplicación de la Ley. Solo así podemos construir un verdadero Estado de Derecho.

Petición:

1. Que el Órgano Interno de Control del INAI investigue exhaustivamente posibles violaciones a la Ley General de Responsabilidades Administrativas por parte de la ex comisionada Ximena Puente de la Mora;

2. Que dicho órgano solicite al Instituto Federal Electoral suspender la candidatura plurinominal de la excomisionada como medida cautelar, hasta en tanto se resuelve la investigación;

3. Que la investigación cuente con la participación de la sociedad civil, y que sea abierta conforme a los principios de transparencia y máxima publicidad que rigen al INAI.

Hoy: dan cuenta con tu ayuda

dan zava necesita tu ayuda con esta petición «Francisco Javier Acuna: INAI: Investiguen la relacion Ximena Puente - PRI». Únete a dan y 8 personas que ya han firmado.