Petición cerrada

¡El BBVA debe devolver los fondos de las cláusulas suelo YA!

Esta petición ha conseguido 638 firmas


El pasado 21 de diciembre, la Gran Sala del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) dictó sentencia relativa al caso «Procedimiento prejudicial — Directiva 93/13/CEE — Contratos celebrados con los consumidores — Préstamos hipotecarios — Cláusulas abusivas — Artículo 4, apartado 2 — Artículo 6, apartado 1 — Declaración de nulidad — Limitación por el juez nacional de los efectos en el tiempo de la declaración de nulidad de una cláusula abusiva» estimando que: “los tribunales nacionales deberán abstenerse de aplicar, en el ejercicio de su propia autoridad, la limitación de los efectos en el tiempo que el Tribunal Supremo acordó en la sentencia de 9 de mayo de 2013, puesto que tal limitación no resulta compatible con el Derecho de la Unión” y por tanto sentenció que los bancos españoles deben devolver todo el dinero cobrado a través de cláusulas suelo abusivas al considerar "incompatibles con el Derecho de la Unión" devolver solo los importes percibidos hasta mayo de 2013, momento en el que los tribunales españoles las anularon.

El 1 de febrero el BBV comunicó que devolverá dicho fondos “de formar express” cuando el Tribunal Supremo aclare el esquema a seguir. Y ese mismo día presenta sus cuentas con uno beneficios netos de 3.475 millones en 2016, un 31,5% más. Dos semanas después, el 15, el Supremo tumba el recurso de BBVA y declara la retroactividad total. Los portavoces del BBV indican que actuará “ cuando reciba la sentencia”. El pasado 28 de febrero dicha sentencia es entregada a las partes, y hecho pública. Hoy, 9 de marzo, seguimos sin la menor noticia del BBV y sin haber visto ni un euro. ¿Hasta cuándo se va a permitir por nuestras autoridades y tribunales que el BBV se ría de los mismos tribunales y de sus clientes?



Hoy: Abel cuenta con tu ayuda

Abel Martin Machado necesita tu ayuda con esta petición «Francisco González Rodríguez: ¡El BBVA debe devolver los fondos de las cláusulas suelo YA!». Únete a Abel y 637 personas que ya han firmado.