Queremos la vuelta del calendario escolar tradicional para el alumnado cántabro

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 500!


Excelentísimos Sres.

Solicitamos la vuelta al calendario escolar con tres trimestres y vacaciones en Semana Santa y Navidad, como en el resto de Comunidades del territorio nacional, por las siguientes razones:

  1. Conciliación de la vida familiar
  2. Pérdida del ritmo de estudio de los niños
  3. Falta de tiempo para dar los temarios y carga excesiva de tareas para los niños
  4. Gasto económico para las familias
  5. Problemas en los convenios reguladores de padres divorciados

Durante estas tres semanas de descanso para los niños, muchas familias tienen que contratar cuidadores, campamentos, ludotecas, campus deportivos, etc. para que se hagan cargo de los niños mientras están sin colegio, Además del perjuicio de no poder disfrutar de los hijos, esto conlleva un gasto económico para las familias, ya que no hay suficientes plazas subvencionadas en Cantabria para dar servicio a toda la demanda. En otros casos, las familias tienen que ir cogiendo días de vacaciones y cuando llega el verano, al que le queden 5 días para cogerse, es un afortunado. Lo que se está consiguiendo es que se desvinculen las vacaciones infantiles de las vacaciones de los padres.

Existe un perjuicio para los niños ya que se supone que estas semanas son para que descansen, y muchos, en lugar de descansar, siguen haciendo actividades (campus, ludotecas...). Académicamente se ha conseguido que no se den completamente los temarios y la carga de trabajo de los niños es excesiva, con multitud de ejercicios diarios y semanas con no menos de 3 exámenes. Por poner un ejemplo, un tema que en invierno se daba en tres semanas, ahora tiene que darse en tres días, es decir, cada semana se da un tema y un examen.

Los alumnos necesitan regularidad. Muchos niños pierden el ritmo de estudio después de tantos parones y les cuesta volver a la rutina. Una cosa es descansar la mente, y otra es que vuelvan de las vacaciones totalmente desubicados y que les cueste semanas volver a coger el ritmo.

Cabe destacar que el Juzgado de Familia de Santander no contemplaba este calendario escolar a la hora de redactar los convenios reguladores para padres divorciados, con lo que hay que volver al Juzgado, con el consiguiente gasto emocional y económico, para modificar el régimen de visitas.

Se está demostrando que este sistema no es útil para España. En lugares como el Reino Unido existen menos fiestas públicas y puentes, y muchos padres disponen de entre 25 y 30 días de vacaciones al año, y parte de los días los pueden coger en estos periodos vacacionales para disfrutarlos con sus hijos. Sin estos dos factores, el calendario en nuestro caso es bastante incómodo.

No nos gusta que se hagan “experimentos” con nuestros hijos, los perjudicados son ellos, los más importantes.

Por todo ello, solicitamos la vuelta al calendario escolar tradicional con tres trimestres y vacaciones en Semana Santa y Navidad.



Hoy: Ana cuenta con tu ayuda

Ana Saldaña necesita tu ayuda con esta petición «Francisco Fernández Mañanes: Queremos la vuelta del calendario escolar tradicional para el alumnado cántabro». Únete a Ana y 432 personas que ya han firmado.