Petición cerrada

Asignar una calle al Periodista Julián Sesmero Ruiz

Esta petición ha conseguido 399 firmas

Sesmero es uno de los hijos ilustres de Málaga a los que se ha silenciado, ninguneado e ignorado en los últimos años, sobre todo, después de su muerte en 2011 y, sobre todo, por acción o/y omisión de la supuesta 'Málaga Oficial' y su entorno.

La Real Academia de Bellas Artes de San Telmo de Málaga, tras intensas gestiones, no exentas de tensión a veces, logró que la Comisión Municipal encargada de la asignación de calles decidiera establecer una con el nombre de Julián Sesmero Ruiz en 2013. Nada más se ha sabido hasta el momento.

Desde su jubilación en 1999, pocos, muy pocos organismos, instituciones y colectivos se han preocupado jamás de reconocer su trayectoria de apoyo y defensa de Málaga, cimentada desde su labor como periodista, investigador y escritor. Se pueden contar con los dedos de una mano. A saber:

El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, lugar donde residía desde 1982, ha sido capaz de estar a la altura como institución, y puso en marcha un Centro de Estudios e Investigación que contiene los valiosísimos fondos bibliográficos que Sesmero donó en vida al municipio. Dicho Centro funciona desde septiembre de 2014. También esta localidad lo nombró Hijo Adoptivo de la Villa en 2007.

La Asociación de la Prensa de Málaga, igualmente, le hizo acreedor de varios homenajes por su dilatada labor  (2005 y 2010), eso sí -faltaría más-, apoyados por el Ayuntamiento de Málaga.

Tampoco se puede olvidar el premio 'Piyayo  2007', a instancia del Centro Cultural Flamenco El Cenachero, así como otras menciones y distinciones de algunos otros colectivos culturales y sociales.

Por todo ello y para que las autoridades y organismos oficiales de la Ciudad de Málaga espabilen y reaccionen, ponemos en marcha esta campaña, animados por las palabras de cariño de muchas personas, amigos unos y anónimas otras, que sí que entienden la dimensión de la figura de Sesmero, a pesar de su injusto ninguneo oficial.

No pretendemos que nadie se moleste ni tome esta iniciativa como una afrenta personal. Nada más lejos. Solo exigimos lo que es de justicia y lo que le ha sido negado a Sesmero en su amada Ciudad natal, tan generosa para unas cosas como madrastra para otras.

Gracias a todos/as.

Hoy: Julián cuenta con tu ayuda

Julián Sesmero Carrasco necesita tu ayuda con esta petición «Francisco de la Torre Prados, Ayuntamiento de Málaga: Asignar una calle al Periodista Julián Sesmero Ruiz». Únete a Julián y 398 personas que ya han firmado.