Baja California necesita mejorar su sistema de búsqueda y rescate en zonas agrestes.

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1.000!

Baja California además de tener hermosos lugares naturales para visitar, también es inhóspito y tiene terrenos agrestes. En el 80% de sus extensos 71.450 km² no existe señal de telefonía celular, en muchas regiones los servicios de ambulancias y rescate son inexistentes y/o limitados.

Desde hace unos años, la región ha experimentado un aumento significativo de personas que realizan excursionismo en zonas agrestes, elevando el riesgo y probabilidad de accidentes. Además de los casos de emergencias que les pueden ocurrir a colonos y personas que visitan las zonas por motivos no recreativos.

El Gobierno de Baja California nunca ha contado con un Grupo Estatal de Búsqueda y Rescate especializado en zonas agrestes, que funcione con personal profesional remunerado, que este disponible 24/7 y responda en menos de 4 horas a cualquier sitio del estado. Al momento el Gobierno Estatal no cuenta con helicóptero de rescate y la mayoría de los rescatistas que apoyan en la labor, son voluntarios con recursos limitados.

Historial de emergencias en zonas agrestes:

Las regiones  donde se han presentado casos con excursionistas, trabajadores y colonos son: Laguna Salada (Periodo 1996-2016) 21 muertos y 89 rescatados, Sierra de San Pedro Mártir (Periodo 1987-2017) 4 muertos y 36 rescatados, Sierra de Juárez  (Periodo 2000-2017) 5 muertos y 139 rescatados y Sur de Ensenada (Periodo 1996-2017) 1 muerto y 3 rescatados. (Fuente de información de notas periodísticas. No incluye accidentes en poblados, en vehículos automotor, ahogados en playas, accidentes marítimos o aéreos )

Petición al Gobierno del Estado de Baja California:

1.- Se necesita se actualice la Ley de Protección Civil Estatal y sus Reglamentos para que se adecue a las necesidades actuales de emergencias agrestes.

2.- Se necesita  se otorgue suficiente recursos económicos y equipo suficiente/adecuado a los organismos existentes que responden a búsquedas y rescates en zonas agrestes (Organismos de gobiernos municipales, ONGs y grupos voluntarios).

3.-Se necesita se otorgue suficiente recurso económico, equipamiento, personal y vehículos para que Protección Civil Estatal coordine y responda a emergencias agrestes en todo el estado de Baja California.

4.-Se necesita se implemente por primera vez al sur del estado, un servicio oficial de ambulancias que atienda con prontitud las emergencias en carreteras y poblados. Así mismo se requiere se mantenga un inventario suficiente de diversos antídotos antiveneno.

5.- Se necesita se adquiera por primera vez un helicóptero estatal  para rescate en zonas agrestes y traslado aeromédico. (Actualmente solo el helicóptero de SEMAR presta este servicio a todo el Estado)

6.- Se necesita que el gobierno estatal implemente acciones de control y difusión masiva para prevención de accidentes en zonas agrestes.

Mayor información:

Historial de Emergencias Agrestes Baja California https://www.google.com/maps/d/viewer?mid=1x3jltWjgkooOReTCyAP7g9uI304&hl=es&ll=32.02386443737495%2C-116.46603721421434&z=9

Página de Facebook " Prevención de Emergencias Agrestes (Proyecto ciudadano - NO gubernamental)" https://www.facebook.com/PrevencionEmergenciasAgrestesBC/

---- FIRMA ESTA PETICIÓN SI ESTAS DE ACUERDO CON LOS TERMINOS ------

Hoy: Prevencion de Emergencias Agrestes Baja California cuenta con tu ayuda

Prevencion de Emergencias Agrestes Baja California necesita tu ayuda con esta petición «Francisco Arturo Vega de Lamadrid: Baja California. Necesita mejorar su sistema de búsqueda y rescate en zonas agrestes.». Únete a Prevencion de Emergencias Agrestes Baja California y 981 personas que ya han firmado.