Adhiere con tu FIRMA!

Adhiere con tu FIRMA!

0 persona firmaron. ¡Ayudá a conseguir 2,500!


PEDIDO DE NORMALIZACION DEMOCRATICA DE LA CAJA DE JUBILACIONES, PENSIONES Y RETIROS

AL SEÑOR GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DE CORDOBA
Cdr. JUAN SCHIARETTI
Los abajo firmantes, interesados directos en el destino de la CAJA DE JUBILACIONES, PENSIONES Y RETIROS DE CORDOBA e interpretando los reclamos de distintas organizaciones de activos, jubilados y pensionados que defienden los derechos que involucran a más de 190.000 trabajadores aportantes y 108.000 trabajadores pasivos, venimos a solicitar :
Se arbitren las medidas políticas para ejecutar la “NORMALIZACION DEMOCRATICA DE LA CAJA DE JUBILACIONES, PENSIONES Y RETIROS DE CORDOBA”
Después de cinco lustros de intervención de nuestra Caja, no se ha verificado ninguna política que tienda a optimizar los recursos, ni a ampliar los ingresos. Más grave aún, se ha profundizado el deterioro con “ajustes” basados en cuatro Leyes: 9.504, 10.078, 10.333 y 10694, a costa de un superlativo perjuicio a trabajadores y jubilados.
Fundamentamos este pedido en la necesidad de cumplir con la Carta Orgánica de la Caja en base a la Ley 5.317 Art. 4, al Art. 55 de la Constitución Provincial y al Art. 14 Bis de la Constitución Nacional.
Señalamos, además, el incumplimiento de la Ley 10.333, Art.5, generada por su gestión en 2016; donde se comprometía a “Normalizar la Caja”.
La intervención ejerce una administración unilateral e inconsulta, sin participación de los destinatarios, se niega el acceso a la información fidedigna; máxime, cuando el Centro de Cómputos de la caja se trasladó a la Casa de Gobierno (El Panal); se desconocen los Balances y Estados Contables y el ingreso de los aportes y contribuciones en tiempo y forma (hubo rebajas a amplios sectores aportantes, socavando el sistema previsional cordobés); se condonaron deudas morosas en capital, intereses, multas y recargos; hay grandes gastos en artículos suntuarios, en el sistema de contrataciones y compras; hay desvío de Fondos Previsionales (como el Fondo Complementario, la Coparticipación Federal previsional, partidas nacionales que se desvían a Rentas Generales).
Pretendemos que se realice una discusión profunda con los interesados y que se defina con el sufragio, mediante el voto secreto y obligatorio de la totalidad de aportantes activos y los pasivos de toda la Provincia de Córdoba, para designar a los representantes genuinos de los afiliados.
Hacemos reserva de accionar política, legal y judicialmente, en todos los niveles, tanto nacionales como internacionales, a fin de lograr estos objetivos democráticos en favor de los trabajadores jubilados y activos.
Se remitirá copia a la Unicameral, a los Presidentes de los Bloques de la misma, al Superior Tribunal de Justicia, a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, a las Comisiones Directivas de las Organizaciones Gremiales de los aportantes a la Caja, a los Centros y Federaciones de Jubilados, a la Convención Interamericana de Derechos Humanos y otros organismos internacionales, para buscar la protección de los Adultos Mayores.
Mesa Coordinadora FORO SOLIDARIO CORDOBA
Miguel Berrotarán, Victor Hugo Vallejos, Cacho Mengarelli y Alberto Fonseca.