Formación jurídica obligatoria para ocupar cargo político en España

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 200!

En un mundo en el que impera la especialización, ser político es muy sencillo. Existen en nuestro país una serie de incompatibilidades, pero eliminando eso, para ocupar un escaño en un Parlamento o ser alcalde de una ciudad no es necesario disponer de estudios específicos. Y lo que considero aún más grave: ni siquiera de estudios.

No es proporcional que en casi todas las profesiones que existen en España sean necesarios un mínimo de estudios o requisitos para desempeñar una labor. Es algo lógico, ya que se debe conocer el sector donde vas a trabajar. La profesión de político, que engloba desde diputados, concejales hasta alcaldes, es algo muy serio y que en España se ha ido devaluando con los años. Los españoles dejamos en manos de los políticos todas las decisiones que nos afectan a nosotros y a nuestras familias, desde que nacemos hasta que dejamos de existir. Los políticos son nuestros portavoces, que proponen leyes que pueden hacer cambiar un país. Los políticos toman decisiones trascendentales y qué menos que conozcan el sector en el que van a trabajar.

Hemos visto en los últimos meses, como varios políticos toman decisiones sin respetar nuestras Instituciones incluso contrarias a la Ley o a nuestra Carta Magna, la Constitución española. Un político debe conocer cómo funciona el país, el procedimiento legislativo, la separación de poderes, las normas de regulación básicas... para poder ejercer la profesión con respeto a la Ley y a todos los españoles y las Instituciones.

Los políticos representan a todos los españoles, sin embargo, si no tienen un mínimo de conocimiento, ¿Cómo van a poder ejercer su profesión con el rigor mínimo que se debe exigir?

Es por ello por lo que solicito que sea obligatorio que todo aquel que vaya a desempeñar un cargo político tenga estudios jurídicos mínimos, por ser los más cercanos a lo necesario para desempeñar su labor. Estos deberán incluir como mínimo, el conocimiento de la Administración Pública, el Estado y nuestras Leyes fundamentales como es la Constitución española. Por supuesto no hablo de obligar a tener estudios universitarios o crear límites no constitucionales, es algo más sencillo. Es establecer unos mínimos, y estos pueden ser incluso ofertados a través del propio Estado o CCAA mediante un curso básico o similar. Todo ello para quien desempeñe cargo político, no para todos los que se dediquen a la política.

La mejora de la calidad de nuestros políticos está en juego. Evitemos situaciones de corrupción o de ilegalidad, de desconocimiento de las normas y procedimientos, exigiendo a nuestros políticos a formarse y conocer el sector donde desempeñar su labor. Exijamos que respeten nuestras Instituciones y por tanto, que respeten a toda la ciudadanía. Exijamos que nos representen dignamente.

Por todo ello, solicito vuestra firma para que se establezca como exigencia unos requisitos mínimos de estudios jurídicos para ejercer cargo político en España.

¡Muchas gracias!

Hoy: Reyes cuenta con tu ayuda

Reyes Bellver necesita tu ayuda con esta petición «Formación jurídica obligatoria para ocupar cargo político en España». Únete a Reyes y 127 personas que ya han firmado.