Dirigida a Floren Dimas - Delegación de AGE - Región de Murcia

LORCA: UN INSTITUTO CON NOMBRE DE INQUISIDOR

0 personas han firmado. Ayuda a conseguir 1.500.

¿TE GUSTARÍA QUE TU INSTITUTO SE LLAMASE "TORQUEMADA"?

Todos recordamos quién fue este fraile dominico y lo que supuso su actuación como inquisidor general de Castilla, enviando a la hoguera a personas inocentes acusadas de herejías y de prácticas de brujería.

En Lorca (Murcia) tenemos un instituto que glorifica la memoria de otro inquisidor.

Durante la Guerra Civil (1936-1939), pero sobre todo, en aquella larga posguerra, los maestros y profesores de la República fue uno de los colectivos más perseguidos, con el resultado de miles de enseñantes asesinados, condenados a largas penas de presidio, exiliados, desterrados,  expulsados de la carrera y despojados de sus bienes, abandonados al hambre y a la desesperación.

El hombre a quién Franco encomendó esta sinistra labor, fue el catedrático JOSÉ IBÁÑEZ MARTÍN, al que nombró ministro de Educación Nacional, entregándose con saña inusitada a exterminar cualquier traza de democracia y laicidad, en el campo de la educación y la cultura española, poniendo en manos de la Iglesia Católica  -como miembro del OPUS DEI que era- las enseñanzas básicas, medias y universitarias.

En Lorca (Murcia), desde 1943, existe un Instituto de Educación Secundaria denominado "JOSÉ IBÁÑEZ MARTÍN", el único que queda en España dedicado a exaltar la memoria de este represor. El último con esta denominación, ubicado en Teruel, fue cambiado hace unos años por "Vega del Turia". En Lorca, sectores ultraconservadores se han fortificado en su defensa, convirtiendolo en un reducto del nacionalcatolicismo.

NO SE PUEDE PERMITIR POR MÁS TIEMPO ESTA VERGÜENZA - QUEREMOS CAMBIAR EL NOMBRE AL IES "J. IBÁÑEZ MARTÍN DE LORCA" - PEDIMOS TU AYUDA - ¡POR FAVOR, FIRMA ESTA PETICIÓN!

(Asociación Memorialista AGE. Región de Murcia)

Esta petición será entregada a:
  • Floren Dimas - Delegación de AGE - Región de Murcia

Asociación Memorialista AGE - Región de Murcia ha iniciado esta petición con solamente una firma y ahora la petición ha conseguido 1.115 personas que la apoyan. Inicia una petición tu mismo para crear los cambios que quieres ver.

Hoy: Soledad cuenta con tu ayuda

Soledad Gonzalez necesita tu ayuda con esta petición «Floren Dimas - Delegación de AGE - Región de Murcia: LORCA: UN INSTITUTO CON NOMBRE DE INQUISIDOR». Únete a Soledad y 1.114 personas que ya han firmado.