Petitioning Floren Dimas - Delegación de AGE - Región de Murcia

LORCA: UN INSTITUTO CON NOMBRE DE INQUISIDOR

¿TE GUSTARÍA QUE TU INSTITUTO SE LLAMASE "TORQUEMADA"?

Todos recordamos quién fue este fraile dominico y lo que supuso su actuación como inquisidor general de Castilla, enviando a la hoguera a personas inocentes acusadas de herejías y de prácticas de brujería.

En Lorca (Murcia) tenemos un instituto que glorifica la memoria de otro inquisidor.

Durante la Guerra Civil (1936-1939), pero sobre todo, en aquella larga posguerra, los maestros y profesores de la República fue uno de los colectivos más perseguidos, con el resultado de miles de enseñantes asesinados, condenados a largas penas de presidio, exiliados, desterrados,  expulsados de la carrera y despojados de sus bienes, abandonados al hambre y a la desesperación.

El hombre a quién Franco encomendó esta sinistra labor, fue el catedrático JOSÉ IBÁÑEZ MARTÍN, al que nombró ministro de Educación Nacional, entregándose con saña inusitada a exterminar cualquier traza de democracia y laicidad, en el campo de la educación y la cultura española, poniendo en manos de la Iglesia Católica  -como miembro del OPUS DEI que era- las enseñanzas básicas, medias y universitarias.

En Lorca (Murcia), desde 1943, existe un Instituto de Educación Secundaria denominado "JOSÉ IBÁÑEZ MARTÍN", el único que queda en España dedicado a exaltar la memoria de este represor. El último con esta denominación, ubicado en Teruel, fue cambiado hace unos años por "Vega del Turia". En Lorca, sectores ultraconservadores se han fortificado en su defensa, convirtiendolo en un reducto del nacionalcatolicismo.

NO SE PUEDE PERMITIR POR MÁS TIEMPO ESTA VERGÜENZA - QUEREMOS CAMBIAR EL NOMBRE AL IES "J. IBÁÑEZ MARTÍN DE LORCA" - PEDIMOS TU AYUDA - ¡POR FAVOR, FIRMA ESTA PETICIÓN!

(Asociación Memorialista AGE. Región de Murcia)

This petition will be delivered to:
  • Floren Dimas - Delegación de AGE - Región de Murcia

Asociación Memorialista AGE - Región de Murcia started this petition with a single signature, and now has 862 supporters. Start a petition today to change something you care about.

Stand with Floren

Floren Dimas Balsalobre needs your help with “Floren Dimas - Delegación de AGE - Región de Murcia: LORCA: UN INSTITUTO CON NOMBRE DE INQUISIDOR”. Join Floren and 861 supporters today.