Libertad de estudiante que en defensa propia disparo a delincuente

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 25,000!


El estudiante de veterinaria José Raúl RAMIREZ TRONCOSO (25 años) acaba de ser puesto a 9 meses de prisión preventiva acusado de homicidio, por haber usado su arma con licencia en defensa propia. 

Al respecto, nuestra Constitución Política indica que la “Legítima Defensa” es un derecho fundamental de toda persona. El artículo 20° inciso 3 del Código Penal exonera de responsabilidad alguna a las personas que haciendo uso de este derecho han cometido un acto ilícito como herir o quitar la vida de su agresor (un delincuente prontuariado https://panamericana.pe/24horas/locales/252700-cercado-lima-estudiante-termino-preso-confuso-incidente-murio-persona).

Se solicita la inmediata libertad del estudiante dado a que los criterios del fiscal y del juez no han valorado el presupuesto procesal para afrontar el proceso en libertad, por lo que explicamos aquí el argumento jurídico:

  1. Te encuentres en riesgo.- Cuando el agresor pone en peligro algunos de tus bienes jurídicos o de terceros: como la vida, el patrimonio, la integridad sexual y la libertadEn este caso se puso en riesgo la vida del estudiante, al haber sido encañonado por el delincuente en la sien; su patrimonio, le estaban robando su pistola recreativa en venta y su libertad, la estaban secuestrando. Esta es conocida como una agresión ilegítima.
  2. Tengas la necesidad de defenderte.- Este requisito valora: La intensidad y peligrosidad de la agresión; la forma de proceder del agresor; los medios de los que se disponga para la defensa. El agresor ha sido un delincuente armado, recién al escuchar los disparos el policía se le acercó desde el automóvil estacionado (ver vídeo). El estudiante tenía su arma legalmente. https://panamericana.pe/buenosdiasperu/locales/252713-estudiante-preso-injustamente-matar-delincuente-camuflado-presunto-operativo.
  3. No provoques la agresión.- El estudiante nunca ha provocado, la supuesta operación policial nunca hubo,tampoco autorización de autoridad competente, es más, al momento que los policías llevaron al estudiante a la DININCRI lo ingresan como incidente no como resultado de un operativo de inteligencia autorizado.

Razones suficientes para liberar al estudiante José Raúl Ramírez Troncoso.



Hoy: Sixto cuenta con tu ayuda

Sixto ALEJOS ALEJOS necesita tu ayuda con esta petición «@FiscaliaPeru @Poder_Judicial_ : "Libertad de estudiante que en defensa propia disparo a delincuente"». Súmate a Sixto y 16,731 persona que han firmado hoy.