¡Basta de criminalizar la lucha de las mujeres en Michoacán!

¡Basta de criminalizar la lucha de las mujeres en Michoacán!

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 35.000!
Con 35.000 firmas, esta petición se convierte en una de las más firmadas en Change.org
ILEMich ha iniciado esta petición dirigida a Adrián López Solís (Fiscal General del Estado de Michoacán) y

El día de ayer, al término de la marcha por el 8M en Morelia, Michoacán, fuimos violentadas, agredidas y algunas de nosotras detenidas por la policía municipal y la policía estatal. En los videos circulados desde la noche de ayer puede verse cómo elementos policiales  golpearon, insultaron, hirieron con balas de goma, intimidaron y rociaron de gas y otras sustancias, a mujeres, niñas y niños ejerciendo su derecho a manifestarse, así como a compañeras y compañeros periodistas en el ejercicio de su labor.

Hacemos responsables a Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador del estado de Michoacán, a Alfonso Martínez Alcázar, presidente municipal de Morelia, a José Alfredo Ortega Reyes, Secretario de Seguridad Pública en el estado y a Alejandro González Cussi, comisionado de Seguridad Ciudadana de Morelia, del uso excesivo de la fuerza pública ejercido la noche de ayer, y de criminalizar nuestro derecho a la libre manifestación y nuestro derecho a la protesta.

Estos hechos se suman a las desafortunadas declaraciones que Ramírez Bedolla hizo en su rueda de prensa matutina, donde señaló a la colectiva hermana Incendiarias de “incitar a la violencia” y ser “un grupo de choque”, además de atreverse a comparar la lucha de las mujeres con lo sucedido hace unos días en Querétaro. Estas declaraciones muestran su gran falta de empatía, su desconocimiento y su ignorancia política respecto de la lucha histórica que las mujeres llevamos adelante por nuestros derechos. Condenamos profundamente la estigmatización de la lucha de las mujeres y su señalamiento como violenta, en especial viniendo de un estado que ha dejado 55 mujeres asesinadas en lo que va del 2022 y en un país clasificado como el más peligroso para ejercer el derecho a defender derechos humanos.

Por ello, exigimos: 

  1. A la Fiscalía General del Estado de Michoacán: Que se abran las carpetas de investigación correspondientes en contra de los servidores públicos de cualquier orden de gobierno que resulten responsables por el probable uso excesivo de la fuerza pública durante la manifestación del 8 de marzo de 2022 en el Centro Histórico de Morelia.
  2. A la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Michoacán: Que inicie las quejas de oficio por violaciones a los protocolos, acuerdos y derechos humanos durante la manifestación del 8 de marzo de 2022 en el Centro Histórico de Morelia.
  3. A la Fiscalía General de la República y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos: Que absorban el caso descrito en los puntos 1 y 2.
  4. A Alfredo Ramírez Bedolla: que se retracte y ofrezca una disculpa pública por sus declaraciones respecto a Incendiarias realizadas hoy 8 de marzo de 2022, porque con sus palabras no solamente nos llena de indignación, sino que en su calidad de mandatario estatal está denostando, ofendiendo y denigrando el trabajo de miles de mujeres que todos los días luchamos por un Michoacán más seguro, más igualitario, más libre y más pacífico. No entorpezca la ardua labor que realizamos todos los días para corregir las omisiones y equivocaciones de su gobierno y sus instituciones. Dialogue, no acuse. Las mujeres feministas de todo Michoacán lo estamos observando.

¡Basta de violencia por parte de un Estado opresor, 
represor e indiferente a nuestras realidades!

¡Basta de criminalizar la lucha de las mujeres!

¡Gobierno machista, te conviertes en mi agresor!

¡No más agresores en el poder!


Firman: 

Políticamente Incorrectas
ELLAS
Parlamento Feminista Nietas de las Sufragistas
Sanando Raíces Mx
Violetas CSIIE
Libres Morelia
Nahuinx
Heroica Revolución
Incendiarias
Colectiva Itsï
Revolución Feminista
Hijas de la Brocha
Colectiva Sïkuame
Radio Cósmica Libre
Las Hijas de Hécate
ILEMich
Tahnapiti
Morras Inquietas
Las Montoyas
Moiras
H. Consejo Feminista Nicolaita
Las Matrioskas
Colectivo Feminista IMCED
Histórikas Histérikas
Las Asambleístas
Baubo Ultrapúrpura
Colectiva Jurídica Feminista
Colectiva Eskúa
Mujeres independientes que conforman la Asamblea de Mujeres Michoacán
Mujeres activistas independientes de Michoacán
Feministas de Uruapan
Brujas Autogestivas
Gaceta "Voz Feminista y Miradas de Género"
Diversidad en Resistencia
Marea Verde México
Colectiva Feminista MAPAS 
Puerto Feminista
MeToo Anáhuac
Estudiantas Feministas Laguna
Colectiva Raíces de Rebeldía
Brujas Insurrectas FES Acatlán UNAM
Observatorio Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad, A.C.
Asamblea de Mujeres Michoacán
Red Feminista Interseccional
Colectiva Feministas Antiespecistas Morelia
Colectiva Feminista Chignahuapan
Feminismo & Flow
REDefine México
REDefine Michoacán
Casa Calipso
Felinas Rad León
Colectiva Luna CDMX
Chingona Sound
SexólogxsMx

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 35.000!
Con 35.000 firmas, esta petición se convierte en una de las más firmadas en Change.org