Decision Maker Response

Juan Carlos Losada’s response

Feb 4, 2021 — Como ciudadano, defensor de la vida y de los derechos de los animales y Congresista de la República, autor de la ley contra el maltrato animal, comparto la preocupación e indignación que a ustedes también les ha generado el video que circuló en días pasados en el que Jaime Torres Suárez, alcalde de Ubaté, anunció que los perros en situación de calle que se encontraran en el centro municipal de atención animal serían sacrificados a los 15 días de encontrarse en el lugar.

Este tipo de declaraciones son especialmente graves, más cuando vienen de un funcionario público y gobernante local, pues invitan y legitiman públicamente el maltrato animal, en contravía de los mandatos constitucionales y legales vigentes sobre la materia.

Por eso, el pasado martes 2 de febrero puse el caso en conocimiento de la Procuraduría y de la Fiscalía, solicitando que se realizara un seguimiento al actuar del señor Torres y que se adelantaras las acciones e investigaciones pertinentes, con el fin de proteger a los perros en situación de calle en Ubaté.

De forma inmediata, y ante la indignación nacional que produjo su discurso, el señor Jaime Torres ha difundido videos y audios retractándose de su posición e indicando un desconocimiento legal que, en su caso, es inaceptable.

¡Seguiremos trabajando desde el Congreso de la República para defender la vida y los derechos de los animales! Los invitamos a seguir denunciando y apoyando esta labor a través de mis redes https://www.instagram.com/juancarloslosadavargas/

Si desean ver en detalle las peticiones que envié a la Fiscalía y a la Procuraduría sobre este caso, pueden hacerlo en mi cuenta de Twitter: https://twitter.com/JuanKarloslos/status/1356720106710200320