PROACTIVA ha dañado severamente el medio ambiente de Xalapa, fuera de nuestra ciudad.

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 100!


Ciudadanos de Xalapa, Chiltoyac, Tronconal y el castillo estamos siendo afectados por la mala operación del Relleno Sanitario a cargo de la empresa PROACTIVA , el arroyo la Pesma, San Juan y Rio Sedeño son el principal ejemplo de la contaminación generada por dicha empresa, de acuerdo con especialistas, el color y aspecto de los riachuelo es producido por lixiviados: líquido resultante de la percolación del agua a través de la basura, que contiene fracciones de elementos químico.

En el año de 2001,  la empresa entonces llamada Mexicana del Medio Ambiente ganó la licitación del relleno sanitario por un contrato anual de 24 millones de pesos. Aun cuando la ciudadanía se ha opuesto a que sigan operando el relleno sanitario, el 31 de julio de 2017, la mayoría de los diputados del congreso del estado aprobaron la recontratación de la empresa Proactiva MMA, que fue respaldada en primera instancia por el cabildo de Xalapa (administración 2014-2017).

Basado en estudios del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Semarnat, Proactiva se sabe que la empresa no gestiona adecuadamente el relleno sanitario, pues contamina los cuerpos de agua aledaños al sitio y provoca daños a la salud pública, debido a que el sitio recibe hasta 350 toneladas de basura al día.

Así mismo la empresa ha violentado la normatividad ambiental y cláusulas del contrato que firmó con la pasada administración. pues se ha señalado la falta de geomembranas, obras de infraestructura, mitigación ambiental, entre otras obligaciones incumplidas, a pesar de que se le ha pagado 2 millones 200 mil pesos mensuales a Proactiva.

En sesión extraordinaria de cabildo de fecha cinco de abril del 2018, el Honorable  Cabildo de Xalapa, por mayoría de votos autorizo la extinción de la concesión que para el equipamiento y operación del relleno sanitario de Xalapa, se suscribió el 21 de agosto de 1998, entre este H. Ayuntamiento de Xalapa, Veracruz, y la persona moral ahora denominada “PROACTIVA MEDIO AMBIENTE MMA”. 

Con respaldo de la ciudadana exigimos que la empresa deje de operar el relleno sanitarios, por eso pedimos que las dependencias que se encargan del cuidado del medio ambiente intervengan.

http://www.e-veracruz.mx/nota/2017-08-10/xalapa/el-tronconal-basurero-de-xalapa-que-dejo-3-mil-habitantes-sin-agua-potable 



Hoy: Anahazel cuenta con tu ayuda

Anahazel Villegas necesita tu ayuda con esta petición «Fiscalia General Del Estado De Veracruz : PROACTIVA ha dañado severamente el medio ambiente de Xalapa, fuera de nuestra ciudad.». Súmate a Anahazel y 6 persona que han firmado hoy.