Verdad y Justicia para Noé Jiménez Pablo

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 500!

COMUNICADO POR EL ASESINATO DE NOÉ Y JOSÉ (AMATÁN, CHIAPAS)
AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.
AL GOBERNADOR DE CHIAPAS RUTILIO ESCANDÓN CADENAS.Las organizaciones abajo firmantes CONDENAMOS EL ASESINATO DE LOS COMPAÑEROS NOÉ JIMÉNEZ PABLO (integrante de la coordinación estatal de MOCRI-CNPA MN y de la dirigencia nacional de CNPA MN) y JOSÉ SANTIAGO GÓMEZ ÁLVAREZ (habitante de la comunidad Morelia 2ª sección y miembro del Movimiento por la Paz, la Justicia y el Bien Común de Amatán) mismos que fueron detenidos-desaparecidos por el grupo paramilitar de los Carpio Mayorga con la protección y el respaldo de sus padrinos políticos el ex-gobernador Manuel Velasco Coello y el ex-secretario de gobierno Eduardo Ramírez Aguilar (actualmente, el primero senador por el partido Verde Ecologista y el segundo por Morena), en el ataque armado que hicieron el día de ayer 17 de enero de 2019 contra los bloqueos pacíficos que había instalado el Consejo Indígena y Popular de Amatán en entradas a la cabecera municipal y en la presidencia municipal.

Es aberrante que con todas las evidencias, el actual Gobierno de Chiapas siga minimizando el grave conflicto social existente en el municipio de Amatán y sobre todo es condenable que sostenga públicamente que no hubo detenidos, heridos, ni desaparecidos en el ataque paramilitar cuando hay muchos testimonios que así lo han manifestado, lo cual muestra la aquiescencia del Estado en esta agresión armada.

Máxime cuando la organización y los habitantes reportan que 18 horas después de los hechos, la policía y Fiscalía del estado llegó y jamás implementó un operativo de búsqueda de nuestros compañeros desaparecidos, se dedicó a comer y beber en la casa de Isidro Chávez uno de los líderes del grupo paramilitar; donde iban también policías municipales integrantes del grupo paramilitar como el comandante Emérito García y Pedro Octavio; y más aún, se dedicaron a borrar evidencias (lavaron la sangre donde cayó herido nuestro compañero Noé Jiménez) lo cual es una burla para la población agraviada de Amatán, Chiapas y la militancia de MOCRI CNPA MN, y muestra el grado de complicidad que existe.

Por lo anterior, EXIGIMOS:
1.Verdad y justicia para nuestros compañeros Noé Jiménez Pablo y José Santiago Gómez Álvarez.
2.Castigo a los autores materiales e intelectuales del asesinato de nuestros compañeros Noé Jiménez Pablo y José Santiago Gómez Álvarez.
3. Basta de encubrimiento a los hermanos Carpio Mayorga por parte del Gobierno Estatal y el partido Morena.
4. Desarticulación del grupo paramilitar del Carpio Mayorga.
5. Atracción de la investigación por parte de la Fiscalía de la PGR.
6. Reconocimiento del Consejo Indígena y Popular de Amatán, Chiapas.