NO AL FISCAL CARNAL EN NUEVO LEÓN.

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 500!


ORGANIZACIONES CIUDADANAS EXIGEN QUE SE REPONGA EL PROCESO DE SELECCIÓN DE CANDIDATOS A FISCAL DEL ESTADO, PUES LAS PERSONAS PROPUESTAS NO GARANTIZAN AUTONOMÍA, AL ESTAR LIGADAS A INTERESES POLÍTICO-PARTIDISTAS.

 
Vivir bajo la corrupción y la impunidad tiene un alto precio que es pagado por toda la sociedad civil en su conjunto, no así las élites del poder político y económico.

 
Por esa razón es que cuando en el estado de Nuevo León se inició el proceso para crear el Sistema Estatal Anticorrupción diversas organizaciones ciudadanas estuvimos muy atentas monitoreando ese procedimiento de manera crítica pero también propositiva, pues nuestro interés es que éste no sea un proceso más de simulación.

 
Hemos exigido en todo momento al congreso del estado que todo el procedimiento se hiciera apegado a la ley de transparencia, con máxima publicidad para que todas las personas que pretendieran formar parte de este Sistema Estatal Anticorrupción fueran observadas, de manera que la ciudadanía supiera quiénes son, para tener lo que en una sola voz nacional y estatal se reclama:

 
QUEREMOS FISCALES QUE SIRVAN

 
QUEREMOS FISCALES INDEPENDIENTES DE LOS PODERES POLÍTICO Y ECONÓMICO

 
Luego de un largo proceso, se aterrizó en que quedaron varias decenas de aspirantes a fiscal del estado, como fiscales electorales y los fiscales anticorrupción propiamente dichos. De todos ellos, acaba de ser hecha pública la lista de un grupo de personas de las cuáles saldrá elegido el fiscal del estado. Esa lista ha despertado nuestra preocupación e indignación, pues todo indica que mediante un proceso “fast track” entre los partidos políticos representados en el congreso de Nuevo León, se ha seleccionado a este grupo de cuatro personas que tienen algo en común y que la sociedad rechaza:

 
LOS CUATRO ASPIRANTES A FISCAL DEL ESTADO ESTÁN VINCULADOS A INTERESES POLÍTICO-PARTIDISTAS

 
Nuestra indignación nace del hecho de que la clase política cínica y rapaz, a la que no le importa desfondar las finanzas públicas de municipios, estados y la federación, simple y sencillamente están echando por la borda todo el esfuerzo que se ha hecho desde la sociedad para generar un Sistema Estatal Anticorrupción, cuyo proceso de selección no es sino una vil farsa, un proceso de simulación que de ninguna manera vamos a convalidar ni mucho menos aplaudir.

 
Esta lista está compuesta por:

 
*Magistrado del Poder Judicial, Lic. Gustavo Adolfo Guerrero.- Tiene una vinculación directa y conocida con el PRI y el PAN.

 
*Lic. Guadalupe Saldaña.- Trabajó en la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León durante el gobierno del priista Rodrigo Medina de la Cruz y actualmente es asesor del alcalde de Monterrey, también priista, Adrián de la Garza.

 
*Lic. Pedro José Arce Jardón.- Trabajó en la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León durante el gobierno del priista Rodrigo Medina de la Cruz.

 
*Lic. Javier Garza y Garza.- Desde 2005 se dedica exclusivamente a temas de carácter electoral, no penal.

 
Ante todo lo anterior establecemos los siguientes planteamientos:


1.- Descalificamos el proceso de selección del nuevo fiscal de Nuevo León así como todo el proceso para conformar el nuevo Sistema Estatal Anticorrupción.


2.- Las personas que fueron seleccionadas están vinculadas a fuerzas político-partidistas que los inhabilitan para el cargo de fiscal estatal, por lo que pedimos que se reponga el proceso mediante el cual fueron seleccionados.


3.- Nos unimos al reclamo nacional QUEREMOS FISCALES QUE SIRVAN, NO QUE SE SIRVAN O SIRVAN A INTERESES POLÍTICOS Y ECONÓMICOS.

 

 Atentamente:

 

 Alianza Cívica

Amedi Nuevo León

Colectivo Nosotros

Curul43

Evolución Mexicana

Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León

Redes Quinto Poder IDEA

Quesirvan.mx



Hoy: COLECTIVO cuenta con tu ayuda

COLECTIVO NOSOTROS NL necesita tu ayuda con esta petición «Fiscales #QueSirvan | No al #FiscalCarnal en Nuevo León». Súmate a COLECTIVO y 228 persona que han firmado hoy.