Petition Closed
Petitioning Fiscal General del Ecuador Galo Alfredo Chiriboga Zambrano

No más criminalización de la protesta en el Ecuador

Los dirigentes comunitarios y defensores del derecho al agua Carlos Pérez, Federico Guzmán, y Efraín Arpi han sido condenados a un año de reclusión por haber obstruido parcialmente una carretera durante una protesta pacífica y legitima el día 4 de mayo de 2010 en la provincia de Azuay en Ecuador.

Ellos demostraban su oposición a la Ley de Aguas, cuando fueron detenidos y acusados de sabotaje. Cuando la Fiscalía no logró avanzar con las acusaciones de sabotaje, los acusó del delito de obstrucción de vías. Fueron condenados a un año de prisión, una sentencia que luego fue reducida a 8 días de prisión porque el mismo Juez del caso reconoció que sus motivaciones fueron de “carácter altruista”.

La confirmación de esta sentencia ha sido notificada en enero 2013 y los dirigentes podrían ser detenidos en cualquier momento. Amnistía Internacional hace un llamado a las autoridades para que retiren los cargos y que se abstengan de detener los dirigentes que simplemente estaban participando en protestas pacificas y ejercitado su derecho de asamblea y asociación.

Esto no es un caso aislado. Amnistía Internacional ha documentado un patrón de criminalización de dirigentes comunitarios que han participado en protestas pacíficas y han enfrentado cargos sin fundamento, detenciones arbitrarias y condiciones de fianza estrictas solo por oponerse a leyes y políticas sobre el uso de recursos naturales (Ver el informe publicado en 2012 “Para que nadie reclame nada” ¿Criminalización del derecho a la protesta en Ecuador?, Índice AI: AMR 28/002/2012).

Amnistía Internacional llama al Estado ecuatoriano a asegurar que el sistema de justicia

no sea utilizado para sancionar el ejercicio legítimo de los derechos humanos, tal como el derecho a la protesta. Además, cualquier propuesta de ley, política u medida en Ecuador que pueda afectar a las comunidades locales deben ser sometidas a un proceso de consulta adecuado.

This petition was delivered to:
  • Fiscal General del Ecuador
    Galo Alfredo Chiriboga Zambrano

Amnistía Internacional Venezuela started this petition with a single signature, and now has 73 supporters. Start a petition today to change something you care about.

The only way Galo Alfredo Chiriboga Zambrano will listen

Every signature matters and makes the petition more powerful. Add your name today and help us win.