Petition Closed

No más criminalización de la protesta en el Ecuador

Los dirigentes comunitarios y defensores del derecho al agua Carlos Pérez, Federico Guzmán, y Efraín Arpi han sido condenados a un año de reclusión por haber obstruido parcialmente una carretera durante una protesta pacífica y legitima el día 4 de mayo de 2010 en la provincia de Azuay en Ecuador.

Ellos demostraban su oposición a la Ley de Aguas, cuando fueron detenidos y acusados de sabotaje. Cuando la Fiscalía no logró avanzar con las acusaciones de sabotaje, los acusó del delito de obstrucción de vías. Fueron condenados a un año de prisión, una sentencia que luego fue reducida a 8 días de prisión porque el mismo Juez del caso reconoció que sus motivaciones fueron de “carácter altruista”.

La confirmación de esta sentencia ha sido notificada en enero 2013 y los dirigentes podrían ser detenidos en cualquier momento. Amnistía Internacional hace un llamado a las autoridades para que retiren los cargos y que se abstengan de detener los dirigentes que simplemente estaban participando en protestas pacificas y ejercitado su derecho de asamblea y asociación.

Esto no es un caso aislado. Amnistía Internacional ha documentado un patrón de criminalización de dirigentes comunitarios que han participado en protestas pacíficas y han enfrentado cargos sin fundamento, detenciones arbitrarias y condiciones de fianza estrictas solo por oponerse a leyes y políticas sobre el uso de recursos naturales (Ver el informe publicado en 2012 “Para que nadie reclame nada” ¿Criminalización del derecho a la protesta en Ecuador?, Índice AI: AMR 28/002/2012).

Amnistía Internacional llama al Estado ecuatoriano a asegurar que el sistema de justicia

no sea utilizado para sancionar el ejercicio legítimo de los derechos humanos, tal como el derecho a la protesta. Además, cualquier propuesta de ley, política u medida en Ecuador que pueda afectar a las comunidades locales deben ser sometidas a un proceso de consulta adecuado.

This petition was delivered to:
  • Fiscal General del Ecuador
    Galo Alfredo Chiriboga Zambrano

Amnistía Internacional Venezuela started this petition with a single signature, and now has 73 supporters. Start a petition today to change something you care about.