El arte no es delito. Save Angelillo

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1.000!

Angel Blasco Gimenez es una persona de 44 años que hace años se afincó en la localidad de La Vall D'Uixó, en una modesta casa que siempre ha compartido con distintos animales abandonados, sobre todo perros. Su vida no ha sido sencilla y ha estado plagada de vaivenes.

Persona humilde, culta, compremetida, romántico empedernido. Su pluma ágil, crítica, mordaz, ácida, satírica ha estado siempre al servicio de las personas más desfavorecidas, marginadas, diferentes, que siempre han encontrado en los escritos de Angel, a través de su personaje de ficción “Angelillo D'Uixó”, denuncia de sus problemas ante la sociedad.

La representación del personaje en principio fué sólo a través de escritos en diferentes blogs, artículos, ensayos, poemas... pero con el avance de la tecnología abrió un canal en youtube realizando verdaderas obras quijotescas, siempre en tono de sátira, a veces liviana, otras grotesca, a veces rompedora y dura, pero siempre denunciando injusticias, destapando a la sociedad lo que muchas veces no quiere ver.

Esta forma de crítica social no le ha granjeado muchas simpatías. Su obra ha resultado extremadamente molesta para ciertos poderes y ha sido tergiversada para poder arremeter contra él de múltiples formas, incluso el programa sensacionalista “Espejo Público” llevó un equipo de periodistas hasta su casa a fin de poder mostrarlo como un loco peligroso.

“Angelillo D'Uixó” es un personaje esperpéntico, que en unas ocasiones imita a Bin Laden, en otras se hace pasar por un trabajador explotado magrebí o por un un nazi recalcitrente. Los abusos de todo tipo han estado siempre en su punto de mira: explotación a la migración, violencia machista, abuso de menores, maltrato animal ... objetivos de su irreverente humor para actuar de conciencia de una sociedad que, en muchas ocasiones, decide mirar a otro lado.

En el año 2013 fué detenido por la guardia civil por unos videos y escritos de su creación y acusado por la fiscalia y ASPAC de: apología del terrorismo, tenencia de armas y maltrato animal.

En 2015 la juez sobreseyó provisionalmente el caso <<NO resultando debidamente justifiada la perpetración del delito>> <<y no resultando debidamente justificada la perpetración del delito que haya dado motivo a la formulación de la causa>>.

La fiscalía y la protecctora de animales ASPAC se siguen posicionando como acusación y 5 años después recibe nueva demanda penal añadiendo delitos tipificados en la nueva “ley mordaza” de 2015 sobre la obra creada entre los años 2010 a 2013, llegando a pedir 4 años de condena y 14.400 euros de fianza.

Quienes firmamos compartimos con Angel y con ASPAC los principios de defensa de los animales y su medio, por ello no entendemos la posición de la asociación en contra del personaje "Angelillo D'Uixó". Máxime habiendo personas de ASPAC que lo conocen, al igual que lo conocen en muchos otros colectivos de la provincia y en todos conocen de su militancia antimaltrato animal. Ha sido referencia en el pueblo cuando alguién ha encontrado un animal abandonado, enfermo o herido. Ha compartido su casa y comida con multitud de animales. Ha pasado hambre por gastarse el poco dinero que tenía en vacunar a sus perros. Siempre en contra de todo tipo de caza (escopeta, parany, enfilada...) Ha criticado con vehemencia los festejos taurinos, tan numerosos en su pueblo.

Para quienes sólo lo conozcan por su perfil mediático con su personaje "Angelillo D'Uixó" decimos que Angel podrá ser un bufón, podrá tener mal gusto en la representación de sus alegorías, pordrá tocar bien o mal la guitarra (según gustos) pero lo que NO ES es un maltratador de animales.

Éste no es el perfil de un maltratador animal, por eso pedimos a ASPAC y a la fiscalía Provincial de Castelló, con todo el respeto, retiren la demanda contra Angel Blasco Gimenez por delitos de incitación al odio, contra la fauna, de maltrato de animal amansado y de maltrato de animal doméstico.