Petición Cerrada

Justicia para la familia de Laura Castañeda Amaral QEPD

Esta petición conseguió 239 firmas

Han pasado seis meses del fallecimiento de la agente del Ministerio Público especializado adscrita al área de Atención Temprana de la Fiscalía General del Estado (FGE) Laura Castañeda Amaral, quien falleció tras recibir un impacto de bala en la cabeza el 13 de septiembre de 2016 –igual que tres de sus compañeras trabajadoras sociales– cuando realizaban sus labores en la dependencia. El titular Eduardo Almaguer, prometió el mismo día en que ocurrieron los hechos, todo el apoyo a los familiares de las víctimas. En el oficio FGE/CGAP/DRH/2664/2017, fechado el 28 de febrero, la Dirección de Recursos Humanos de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas informó a su hija Martha Julia Fausto, que no era factible otorgar la indemnización por pago de riesgo de trabajo y recibieron una parte de la indemnización de ley, debido a que no está prevista en la ley una situación “similar”. El hecho es que las víctimas perdieron la vida en su lugar y horario de trabajo, mientras se encontraban desempeñando las funciones propias de sus respectivos puestos, por ello se pide al Fiscal, se gestione lo conducente para que se pague a los deudos de las víctimas como si hubiesen muerto en el cumplimiento del deber. Sabemos que la ley prevé supuestos generales y no puede aplicarse a aquellos no previstos, pero ciertamente permite aplicación por analogía, y en este caso, la misma es posible atento al principio del derecho humano a la reparación del daño. Exhortamos a la Fiscalía General a actuar con voluntad política, congruencia y respeto absoluto a los derechos humanos y a la reparación del daño.

Hoy: NOSOTRAS cuenta con tu ayuda

NOSOTRAS POR LA IGUALDAD necesita tu ayuda con esta petición «Fiscalía General del Estado (FGE) : Justicia para la familia de Laura Castañeda Amaral QEPD». Súmate a NOSOTRAS y 238 persona que han firmado hoy.