Quiero lograr que el hotel Selina deje de hacer fiestas en la terraza de hotel

0 persona firmaron. ¡Ayudá a conseguir 100!

Les pido a la comunidad que nos ayuden a que el Hotel Selina sito en Guatemala 4931, C1425 BUQ pare de una vez por todas con las fiestas nocturnas y música en vivo que no dejan dormir a todo el barrio.

Ya ha sido elevada la nota con firma de vecinos (20 vecinos damnificados del barrio Palermo Soho) a la causa Nro 419862 y la FISCALIA NORTE no ha hecho NADA al respecto, absolutamente NADA, todos los días un vecino llama al 080033347225 para que el fiscal de turno haga que la música deje de sonar.

El 6 de marzo comienzan las clases y mis hijas como todos los hijos del barrio comienzan las clases. Los ruidos molestos como ser DJ en vivo, bandas en vivo, música electrónica imposibilitan dormir generando problemas de sueño,  bajo desempeño en el trabajo y malestar físico y mental.

Conforme a la ley que copio en esta petición queremos hacer que pese la ley por sobre el Hotel Selina.

A.- Todos los habitantes de la Ciudad, tienen reconocido el derecho a gozar de un ambiente sano; el mismo incluye la ausencia de contaminación sonora –como puede ser un caso de ruido excesivo-; así lo consagra la Constitución Nacional.

B.- La Ley nº 1540 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires establece los topes de emisiones sonoras, dividiendo a la ciudad en distintas zonas.

En el año 2007 fue reglamentada para comenzar a regir y aumentar el control de la problemática. La misma es de aplicación a cualquier actividad pública o privada. En general, cualquier emisor acústico está  sujeto a control por parte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que origine contaminación no sólo por ruidos, sino que además comprende vibraciones; que afecten a la población, al ambiente o a las edificaciones y esté emplazado o se ejerza en el territorio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sin perjuicio de lo establecido por la legislación vigente en materia de seguridad e higiene en el trabajo y otras normativas de aplicación.

Por otra parte, la ley, siguiendo el modelo establecido en diferentes legislaciones del mundo, establece que los valores de ruido deberán considerarse desde dos perspectivas.

1) Emisión sonora: Nivel de ruido producido por una fuente sonora, medido en su entorno conforme a un protocolo establecido.

2) Inmisión de ruido: Nivel de ruido producido por una o diversas fuentes sonoras, medido en la posición del receptor expuesto a la misma.

C.- En este sentido, el nivel de ruido en promedio tolerable dentro de una vivienda en general es de 55 dB durante el día y 45 dB en horario nocturno.

D.- La Organización Mundial de la Salud afirma que el parámetro de 70 a 80 dB permite fijar un umbral por sobre el cual se genera clara deficiencia auditiva. Y que no recomienda habitar en lugAres con ruidos superiores a 65 dBA.

El tema es sin duda complejo, ya que afecta a un gran número de personas y  paradójicamente las autoridades han hecho muy poco para revertir la actual situación. En este contexto, la información adquiere un valor trascendente para que los vecinos conozcan cuales son los problemas y de qué manera poder ejercer los derechos que las leyes otorgan.

En tanto el artículo 82 del Código Contravencional de la Ciudad: Establece que quien perturba el descanso o la tranquilidad pública mediante ruidos que por su volumen, reiteración o persistencia excedan la normal tolerancia, es sancionado/a con uno (1) a cinco (5) días de trabajo de utilidad pública o multa de doscientos ($ 200) a un mil ($ 1.000) pesos.

Cuando la conducta se realiza en nombre, al amparo, en beneficio o con autorización de una persona de existencia ideal o del titular de una explotación o actividad, se sanciona a éstos con multa de seiscientos ($ 600) a diez mil ($ 10.000) pesos.

No constituye contravención: El ensayo o práctica de música fuera de los horarios de descanso siempre que se utilicen dispositivos de amortiguación del sonido de los instrumentos o equipos, cuando ello fuera necesario.

El Código Civil de la Nación, a su vez establece que, las molestias que ocasionen el ruido, vibraciones o daños similares por el ejercicio de actividades en inmuebles vecinos, no deben exceder la normal tolerancia teniendo en cuenta las condiciones del lugar y aunque mediare una autorización administrativa.

INFORMACION
El problema de los ruidos es que pueden producirse en intervalos no periódicos de tiempo; como también en determinadas circunstancias que puedan exceder a la normal tolerancia o autorización administrativa.
Debe tener en cuenta a fin de brindar una detallada información que permitan realizar mediciones en momentos estratégicos; pues, por ejemplo; si la molestia por ruidos es de una obra en construcción que los camiones descargan por la mañana, debe indicarse, a fin de que las inspecciones puedan ser realizadas en la franja horaria en cuestión.
Información a reunir de utilidad:

Localización de las fuentes de ruidos.
Horarios donde se producen. (Sea un local bailable; transporte que en un momento determinado del día pueda ser excesivo).
Habilitación de las fuentes emisoras.
En el caso de transporte, brindar información de la unidad (Dominio; Número de Interno).