Firma para exigirle al Congreso que hunda la reforma tributaria que nos dejará en la olla

Victoria confirmada

Firma para exigirle al Congreso que hunda la reforma tributaria que nos dejará en la olla

¡Esta petición logró su objetivo con el apoyo de 947,525 personas!
Ricardo Ruge lanzó esta petición dirigida para Senador de la República y

¿Cómo es posible que en medio de la crisis económica por la pandemia, el Gobierno Nacional se atreva a proponer una reforma tributaria, disfrazada de “Ley de Solidaridad Sostenible” para terminar de reventar los bolsillos de los colombianos?

Es que muchas de las propuestas contenidas en la reforma atentan de forma directa contra millones de personas que conforman la clase media colombiana, trabajadores de ingresos bajos, pensionados y familias en general, quienes verán reducidos sus ingresos de tal forma que se incrementarán los niveles de pobreza en el país y con ello se ampliarán las profundas brechas de desigualdad con las que de por sí ya vivimos.

Algunas de las propuestas más descabelladas de la reforma son:

  • IVA indirecto a la canasta familiar: Si bien el Gobierno se lava las manos diciendo que no gravará con IVA a productos de la canasta familiar, cambiará el estatus de productos como la carne, el pollo, el arroz y los huevos, entre otros, de exentos a excluidos. Esto significa que los productores deberán pagar el IVA para los insumos necesarios para la producción de estos alimentos y por su puesto, estos incrementos se verán reflejados en los precios del producto final.
  • IVA a los servicios públicos: A pesar de que esta propuesta la venden como justa por estar dirigida a los estratos “altos del país” recordemos que el estrato 4 y parte del 5 conforman la clase media del país. Además la estratificación de nuestras ciudades no es clara y se genera de acuerdo a la ubicación de las viviendas, no con respecto al nivel de ingresos.
  • Impuestos a las pensiones: Los pensionados que ganen mesadas de más de $4.841.000 mensuales deberán pagar un nuevo impuesto, a pesar de que no son ingresos laborales y de que en la Constitución se dice explícitamente que por ningún motivo las mesadas de los pensionados pueden reducirse, congelarse o dejarse de pagar. Además, las pensiones empezarán a estar sujetas a retención a la fuente.
  • IVA a la gasolina y el ACPM: Con esto, se incrementarán considerablemente el valor de cientos de productos y servicios de todo tipo como el transporte público, la canasta familiar, artículos de primera necesidad y secundarios, etc., debido al incremento de los costos en su distribución.
  • Más personas obligadas a declarar renta: Con este punto es evidente la desconexión que tiene el Ministro de Hacienda con la realidad de los colombianos. Ahora con esta propuestas personas que ganen más de 3 salarios mínimos deberán pagar renta y en el 2023 lo harán las personas que ganen más de 2 salarios mínimos. ¿Desde cuándo ganar más de 2 salarios mínimos es sinónimo de ingresos altos?
  • IVA a insumos agrícolas y de construcción: encareciendo los productos agropecuarios al incrementan su valor y generando impactos negativos en el campesinado y el sector de la construcción.
  • IVA a computadores, tablets y celulares, así como al internet: Esto reduciría el acceso de cientos de familias de clase media a conectividad y a estos productos, en medio de una pandemia que nos ha obligado a trabajar y estudiar de forma virtual.
  • IVA al Deporte: Eliminarán la exención del IVA a la promoción y el fomento del deporte en el país, es decir a los clubes deportivos.
  • Derogación de la financiación de la ley del Cine: Esta propuesta deroga los artículos que permiten la Cuota para el Desarrollo Cinematográfico y el que le otorga al Fondo para el Desarrollo Cinematográfico FDC sus recursos. 
  • IVA a servicios funerarios: Como si ya de por si los costos de estos servicios no fueran exorbitantes y abusivos, ahora incluso serán más costosos.
  • Peajes dentro de la ciudad y cobros a motocicletas, entre otros.

Estas primeras 11 absurdas propuestas son argumentos suficientes para que nos unamos como colombianos para impedir que el Gobierno Nacional logre con sus decisiones improvisadas empobrecernos más de lo que nos ha dejado la pandemia.

Por favor, dejemos de ser cómplices de nuestra pobreza y de seguir enriqueciendo a unos cuantos. En nuestras manos está el poder de exigirle tanto al Senado de la República, como a la Cámara de Representantes que hundan de forma definitiva la reforma tributaria.

Debemos hacerle ver a los congresistas cuál es el costo político de sus decisiones, teniendo en cuenta que somos nosotros lo que los elegimos y les permitimos subir al poder.

¡Únete ya! APOYA, FIRMA y COMPARTE ya para decir #YoFirmoContraLaTributaria #NoALaReformaTributaria.

 

Ricardo Andres Ruge 

El Parche - Activista

Victoria confirmada

¡Esta petición logró su objetivo con el apoyo de 947,525 personas!

Difunde esta petición