Candidatos a presidente: ¡Firmen compromisos por los bosques!

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 25.000!

Ciudadanos Candidatos a Presidente de la República:

Somos un grupo amplio de organizaciones indígenas y campesinas del sector forestal, agrupamos a ejidos, comunidades indígenas, empresas sociales y grupos de trabajo y hemos constituido la campaña Bosques con Gente, Bosques para Siempre para hacer visibles las propuestas de política forestal que queremos sean parte importante del Plan Nacional de Desarrollo y de los Programas Sectoriales de la siguiente administración.

Vemos con preocupación que, a pesar del enorme potencial del sector forestal en lo ambiental, en lo social, en lo económico y productivo, hay un estancamiento por los bandazos que cada sexenio hay en materia de políticas forestales y por que éstas son diseñadas de arriba hacia abajo, sin un ejercicio incluyente de democracia participativa: no queremos más de lo mismo y exigimos ser parte fundamental en el diseño de las políticas forestales.

Por ello, y sobre la base de nuestra experiencia, hemos elaborado un documento de 15 líneas estratégicas sobre la política forestal que México requiere para el rescate de sus bosques y para la prosperidad de su gente. De la manera más atenta los invitamos a los tres a suscribir este documento como un compromiso de gobierno hacia la siguiente administración.

De manera resumida estas son nuestras propuestas:

1.     Elaboración de un Plan Estratégico Forestal de Largo Plazo que sea vinculante.

2.     Reorientación de la inversión pública con énfasis en la producción sustentable y con criterios de eficiencia, equidad y transparencia.

3.     Fortalecimiento de la legalidad en el mercado de la madera y los productos forestales.

4.     Programa de Fomento al Manejo Forestal Comunitario como uno de los pilares de la política forestal para reactivar la producción sustentable, fortalecer la economía campesina e indígena y mantener los servicios ambientales.

5.     Recuperación de la frontera forestal y reactivación de la producción sustentable mediante la reorientación e impulso a la política de Reforestación y Plantaciones Forestales.

6.     Impulso a la industria forestal sustentable con un enfoque de creación de redes de valor.

7.     Acceso universal al Crédito y reorientación del financiamiento.

8.     Igualdad e inclusión para las mujeres en los bosques.

9.     Atención al reto demográfico y de generación de empleo y oportunidades para la juventud en los bosques.

10.  Revisión y fortalecimiento de las acciones sobre Bosques y Cambio Climático

11.  Implementación efectiva de una política de Manejo del Fuego.

12.  Participación Plena y Efectiva de las representaciones indígenas y campesinas en la definición, de las políticas públicas forestales.

13.  Actualización del marco legal y normativo para fortalecer los derechos de indígenas y campesinos.

14.  Fortalecimiento de salvaguardas sociales y ambientales ante la criminalización de los defensores de los bosques.

15.  Fortalecimiento de la vinculación entre organizaciones y Universidades para fortalecer la producción sustentable y la provisión de servicios ambientales.

Por la campaña Bosques con Gente Bosques para Siempre:

Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Forestales (Red MOCAF)

Red indígena de Turismo de México (RITA)

Unión Estatal de Silvicultores Comunitarios de Oaxaca (UESCO)

Enlace a carta

Hoy: CAMPAÑA BOSQUES CON GENTE cuenta con tu ayuda

CAMPAÑA BOSQUES CON GENTE BOSQUES PARA SIEMPRE necesita tu ayuda con esta petición «¡Firmen compromisos #PorLosBosques de #México! @lopezobrador_ @JoseAMeadeK @Mzavalagc @RicardoAnayaC ‏@JaimeRdzNL». Únete a CAMPAÑA BOSQUES CON GENTE y 22.005 personas que ya han firmado.