Petition Closed

FIRMA por el Derecho Humano de las Mujeres a Comunicar y a la Información

México, Distrito Federal, a 19 de noviembre de 2013.

Senadora Alejandra Barrales Magdaleno

Presidenta de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía.

H. Cámara de Senadores

P r e s e n t e

En junio de 2011  se reformó el artículo 1 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que establece que todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en la  Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano es parte, así como de las garantías para su  protección, cuyo ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse, salvo en los casos y bajo las condiciones que esta constitución establece, así como prohibir toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, de género, de edad, de discapacidad, de condición social, de condiciones de salud, de religión, de preferencia sexual, de estado civil o de cualquier otra razón que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas. Así mismo, señala que las normas relativas a los derechos humanos se interpretarán de conformidad con esta Constitución y con los tratados internacionales de la materia favoreciendo en todo tiempo a las personas la protección más amplia.

El Estado Mexicano se ha adherido a diversos instrumentos internacionales  que protegen los Derechos Humanos de las mujeres, así como aquellos que buscan eliminar toda forma de discriminación por razón de género, como son la Convención sobre  la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), la Convención Belèm Do Parà y la Plataforma de Acción de Beijing.

La Plataforma de Acción de Beijing, en 1995, estableció los principios básicos para hacer de los medios de comunicación y las tecnologías de información, aliados de las mujeres, sus derechos humanos y su desarrollo. En particular, el Capítulo J determinó la agenda sobre género y comunicación e incluyó como área prioritaria el desarrollo de políticas de género y comunicación, incluida la transversalización de las regulaciones de telecomunicaciones y radiodifusión con una perspectiva de género.

Los avances en México, sin embargo, son incipientes. Existe una insuficiente e inadecuada implementación de políticas de género en las instituciones, incluidos los medios de comunicación. Esto es, no existe una política formal de género y comunicación a nivel de las leyes que regulan los sistemas de comunicación en nuestro país.

El Estado Mexicano tiene ante sí la oportunidad histórica de realizar los principios de Beijing, garantizando que la legislación de telecomunicaciones y radiodifusión impulse la igualdad de género en todos los niveles, esto es, en el acceso y participación de las mujeres a los medios de comunicación y las nuevas tecnologías de información de manera paritaria, de promover la erradicación de estereotipos sexistas de los contenidos, de favorecer audiencias activas y programas de educación para los medios con perspectiva de género y de impulsar la producción de contenidos que promuevan los derechos humanos de las mujeres y las niñas.

¿Cuáles con los datos que fundamentan nuestro llamado? De acuerdo con investigaciones llevadas adelante por organizaciones feministas, de mujeres periodistas y por académicas, en México:

·         En las noticias, las mujeres  son protagonistas en poco más del 16%  y su mayor presencia se produce en temas de orden doméstico.El lenguaje del periodismo escrito y audiovisual sigue siendo excluyente y discriminatorio.

·         Las telenovelas de mayor raiting insisten en reproducir la violencia contra las mujeres: en una muestra de 10 capítulos se llegan a transmitir hasta 410 escenas.

·         La publicidad convierte la discriminación de las mujeres en un producto de venta: 78% de los comerciales en muestra de análisis utilizan la imagen femenina para fomentar la compra de productos.

·         La difusión oficial también discrimina a las mujeres: en 20 spots transmitidos durante septiembre el protagonista fue un hombre y sólo la voz masculina es la autorizada para dar el mensaje institucional.

• Hasta 2006, eran publicados alrededor de 4 mil anuncios de redes que promueven la trata y el tráfico sexual de niñas y mujeres en la sección de “Clasificados” de los principales diarios de circulación nacional: La Prensa (1585), El Universal (1231), El Gráfico (623), Reforma (405), Excélsior (206).
  • Toda la barra de la programación televisiva –telenovelas, series, caricaturas, películas– reproduce, sin problematizarla ni representarla como un atentado a los derechos humanos de las mujeres, la violencia de género. En una semana, los principales canales de televisión reproducen alrededor de mil veces distintos tipos y modalidades de violencia contra las mujeres.
  • Las telenovelas, el género de mayor popularidad, indiscutiblemente influyen en la representación que los públicos se hacen de los conflictos y la manera de enfrentarlos. Sin embargo, y en oposición a las declaraciones que en su momento hizo el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio Irazábal, en defensa de las telenovelas de Televisa, estos programas han acentuado el deterioro cultural de nuestra sociedad. Sus historias repiten el mismo argumento: la normalización del maltrato y la discriminación de mujeres que son insultadas, golpeadas, violadas y asesinadas. Los tipos y modalidades de la violencia contra las mujeres más frecuentes en estos programas son la psicológica, física y sexual, en los ámbitos familiar y laboral (234 tipos y modalidades de violencia de género han sido identificados en una semana de análisis).
  • En los contenidos informativos, las mujeres no figuran como protagonistas de la dinámica económica, política y social. Sólo son noticia cuando cometen errores y, entonces, se les representa como un peligro para la sociedad –en este tenor, en 2006 Elba Esther Gordillo y Martha Sahagún fueron las mujeres que más figuraron en la cobertura informativa.
  • En el caso de noticias que tratan la violencia de género, las coberturas tienden al amarillismo y el dramatismo. Básicamente, las mujeres son representadas de dos formas: como víctimas y sin el poder de remontar su experiencia, o como quienes provocan la violencia de la cual son objeto.
  • La industria musical en México, que encuentra una salida muy poderosa en las estaciones de radio y canales estelares de Televisa y Televisión Azteca,  impulsa la popularidad de géneros –reggaeton, grupera, ranchera, pop– plagados de misoginia, que aluden a las mujeres como objetos sexuales y a quienes, dada su “naturaleza” infiel, se les debe pegar “con penca de nopal” y “unos rasguños con espinas de maguey” (canción Unas nalgadas, intérprete: Alejandro Fernández). Tres de las estaciones que gozan de mayor audiencia, Stereo Joya, 97.7 y La Z, programan diariamente estas canciones que, en una semana, reproducen un promedio de 450 veces diversas formas de violencia de género.

·      Los consejos de administración de Televisa y Televisión Azteca no incluyen a ninguna mujer; Telmex solamente a una. En los medios públicos se ha contado con la participación de algunas mujeres en su dirección. Ejemplo de ello son Canal 22, el IMER, Radio Educación, Canal 11 y el Canal del Congreso, además de algunos sistemas estatales de radio y televisión.

·      La CIRT contó por primera vez con una mujer, Karen Sánchez, en su presidencia, pero antes de finalizar su segundo periodo renunció por motivos personales. La Canitec y otras cámaras empresariales del sector son dirigidas, en su mayoría, por hombres.

·      El nivel en el cual se registra una mayor participación de mujeres es en el de creadoras, reporteras y editoras. Sin embargo, la cifra global no llega al 25% (CIMAC, 2010; 2006; Observatorio Equidad Medios, 2011; Observatorio ComSoc, 2013; Vega Montiel, 2011).

Estos hallazgos, hablan de la urgente necesidad de asegurar una legislación de telecomunicaciones y radiodifusión que disminuya las brechas de desigualdad entre hombres y mujeres y asegure la construcción de una cultura democrática e incluyente.

Las mujeres que participamos en esta iniciativa, reconocemos que los medios de comunicación y las nuevas tecnologías juegan un rol fundamental en la promoción de los derechos humanos de las mujeres y de la igualdad de género, por lo que apelamos a que su operación sea responsable.

Esta garantía ya se ha establecido en las leyes de otros países como Argentina y España que han sido vanguardia en la legislación sobre el tema.

En nuestra propia legislación vigente se han establecido ordenamientos para vigilar y prohibir los actos discriminatorios contra las mujeres en los medios de comunicación, como la Ley General para el Acceso de las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia, la Ley para la Igualdad entre Hombres y Mujeres, la Ley contra la Discriminación, la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y la Ley contra la Trata, cuyas directrices responden a los lineamientos de la CEDAW, Belèm Do Parà y la Convención de Beijing.

Lo anterior demuestra la necesidad de armonizar nuestro orden normativo, otorgándole un carácter vinculante a las disposiciones de la que será la nueva Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión, por lo que es urgente que los instrumentos jurídicos citados afirmen el principio de igualdad de género, garantizando su transversalización en el conjunto de sus disposiciones, tomando en cuenta, además, que el nuevo órgano regulador adquiere una tarea trascendente en favor de los derechos fundamentales de libertad de expresión y derecho a la información, en virtud de que en términos del párrafo décimo cuarto que se adicionó al texto de su artículo 28, se le atribuye la facultad para regular, promover y supervisar el “uso, aprovechamiento y explotación del espectro radioeléctrico, las redes y la prestación de los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, así como del acceso a infraestructura activa, pasiva y otros insumos esenciales, garantizando lo establecido en los artículos 6o. y 7o. de esta Constitución”.

Por ello, organizaciones del movimiento amplio de mujeres y feminista, mujeres de la academia, artistas, políticas, activistas, ciudadanas y simpatizantes en general, si bien coincidimos con la Iniciativa de Ley Convergente en Telecomunicaciones y Radiodifusión que recientemente suscribieron varios Senadores de la República, entre ellos Usted, conforme a una propuesta entregada por la Asociación Mexicana de Derecho a la Información, A.C. (AMEDI), nos parece importante fortalecer los principios que en dicho proyecto se insertaron en lo que corresponde al respeto de nuestros derechos, por lo cual, solicitamos que en el Dictamen que apruebe la Comisión a su cargo, se incluya una modificación al TÍTULO Ii,denominado “DERECHOS DE LOS USUARIOS DE LOS SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES Y DE LAS AUDIENCIAS DEL SERVICIO DE RADIODIFUSIÓN”,para adicionar un artículo 18 y modificar la propuesta del artículo 21 de la iniciativa de Ley en los siguientes términos:

Artículo 18. El Instituto Federal de Telecomunicaciones, conforme a la atribución constitucional que deriva de lo dispuesto en el artículo 28, párrafo décimo cuarto de la Constitución, deberá disponer lo necesario para que el uso del espectro radioeléctrico y las transmisiones de radio y televisión, se orienten bajo un criterio de respeto irrestricto a los siguientes principios:

1.             Promover el pleno ejercicio y participación de las mujeres y las niñas a la comunicación, la información y la libertad de expresión.

Lo anterior tiene como propósito fundamental asegurar la participación de las mujeres en la propiedad, dirección y administración de los medios de comunicación y empresas del sector de las telecomunicaciones; la participación de las mujeres en la producción de contenidos audiovisuales; la posibilidad real de contribuir al desarrollo de una industria y sector de telecomunicaciones y radiodifusión plurales, así como a la implantación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y al desarrollo de la sociedad de la información, garantizando el acceso de las mujeres a dichas herramientas.

2.             Impulsar un sistema de concesionamiento del espectro radioeléctrico con perspectiva de género.

En el otorgamiento de concesiones se debe favorecer la conciliación del ejercicio, por parte de las mujeres, de su derecho a comunicar, a ejercer su libertad de expresión sin restricciones y a ser beneficiarias del derecho a la información en términos de los instrumentos jurídicos vigentes en la materia, tanto de carácter internacional como aquellos que se encuentran incluidos en el texto Constitucional.

3.             Impulsar el servicio público con perspectiva de género.

El principio de servicio público con perspectiva de género, consiste en garantizar el acceso de las mujeres a los  sistemas comunicativos y a la oferta, mediante sistemas de distribución que no requieran el uso de tecnologías de acceso condicional y de un conjunto de contenidos audiovisuales, destinados a la satisfacción de las necesidades democráticas, sociales, educativas y culturales de las mujeres y las niñas.

4.             Garantizar el acceso universal con perspectiva de género.

La Ley deberá garantizar el acceso de las mujeres y las niñas a las nuevas  tecnologías de información de la información y la comunicación, en condiciones de igualdad, sin discriminación alguna.

5.             Promover la producción de contenidos con perspectiva de género.

En los distintos usos del espectro radioeléctrico, se deberá promover la erradicación de estereotipos sexistas de las producciones audiovisuales, incluyendo la publicidad, a fin de garantizar que las producciones que representen un interés para las mujeres puedan tener salida a través de los distintos medios y plataformas digitales.

6.             Garantizar el ejercicio de la labor comunicativa con perspectiva de género.

Con el propósito de asegurar que las mujeres comunicadoras, periodistas y creadoras, puedan realizar su trabajo en condiciones de seguridad y con el goce de todos los derechos laborales que la ley en la materia mandata

7.             Promover la perspectiva de género en la producción audiovisual.

Alentar a las industrias audiovisuales, tanto en el ámbito comercial como en el público y el social, a aumentar la producción de programas realizados por mujeres.

8.             Impulsar la propiedad de los medios de comunicación con perspectiva de género.

La Ley deberá promover que se incremente la participación de las mujeres en la propiedad, dirección, administración y producción de las industrias audiovisuales, mediante políticas de promoción que aseguren un trato equilibrado que no distinga y disminuya los derechos de las mujeres.

9.             Promover una educación para los medios con perspectiva de género.

Con el propósito de fortalecer el conocimiento y fomentar la conciencia de que los estereotipos sexistas son discriminatorios y violentan los derechos humanos de las mujeres y las niñas, pues resulta indispensable que en congruencia con los derechos de las audiencias, no sólo se aliente la necesidad de recibir información que promueva su desarrollo humano, sino que también asegure la inclusión de programas de capacitación que les ayuden a desarrollar una perspectiva crítica de los contenidos que consumen.

10.         Impulsar la autorregulación con perspectiva de género.

El propósito es fomentar, en la medida en que no atente contra la libertad de expresión, el desarrollo de directrices profesionales, códigos de conducta y otras formas de autorregulación que fomenten la presentación de imágenes no estereotipadas de las mujeres en los contenidos audiovisuales

11.         Garantizar la propiedad intelectual con perspectiva de género.

Es necesario que los derechos reconocidos en favor de las mujeres productoras no solo protejan su propiedad intelectual, sino que favorezca e impulse su desarrollo y creatividad.

12.         Garantizar el Derecho de Réplica con perspectiva de género.

Ante situaciones agraviantes a la mujer, se deberá garantizar el derecho de las mujeres y las niñas a rectificar informaciones sobre hechos que a ellas se refieran, sin restricciones de ningún tipo, en igualdad de condiciones.

13.         Impulsar observatorios de industrias de telecomunicaciones y radiodifusión con perspectiva de género.

Impulsar el desarrollo de observatorios que den cuenta del quehacer de estas industrias en el impulso de la igualdad de género, significa reconocer un compromiso de respeto a las mujeres, con el propósito de expulsar en definitiva añejas inercias que comprometen la integridad personal de las mujeres.

Artículo 21. Para contribuir con el Instituto en la vigilancia de los contenidos que se transmitan por radio y televisión, a efecto de que éstos se mantengan dentro de los límites establecidos por la Constitución, dos de sus miembros deberán tener experiencia reconocida en la promoción y defensa de derechos humanos, con el propósito de contribuir en que los contenidos no agravien los derechos fundamentales de las personas en situación de vulnerabilidad.

Asimismo, la experiencia de uno de sus miembros deberá estar orientada por los intereses de la niñez y la adolescencia, a fin de coadyuvar en que los contenidos dirigidos a este sector de la población propicien su desarrollo armónico, estimulen su creatividad e interés por la solidaridad humana, procuren la comprensión de los valores nacionales y el conocimiento de la comunidad internacional, promuevan el interés científico, artístico y social de los niños, y procuren su sano entretenimiento, con el fin de coadyuvar a su proceso formativo.

De igual forma, en la integración del Consejo uno de sus miembros deberá tener experiencia probada en el impulso y promoción de políticas acordes con la perspectiva de género, para asegurar la inclusión de principios que reconozcan los derechos de las mujeres y las niñas, en los términos dispuestos en la Ley.

Las acciones promovidas por las mujeres no son suficientes. Es imperativa la participación de las instituciones masculinas –gobiernos, partidos políticos, industrias de telecomunicaciones y de radiodifusión– en esta tarea.

En este sentido, es necesario que quienes están definiendo la Ley Reglamentaria y las políticas que regirán a las telecomunicaciones y la radiodifusión en el contexto de la comunicación digital, sepan de qué hablan cuando enuncian la igualdad de género y que se comprometan con los derechos humanos de las mujeres en materia de comunicación e información.

Comité Promotor

Lurdes Barbosa, Observatorio Ciudadano por la equidad de Género en los Medios

Lucía Lagunes Huerta, Comunicación e Información de la Mujer AC, CIMAC

Aimeé Vega, CEIICH - UNAM

Maru Chávez, AMARC-México

Martha Tagle, Politóloga

Cristina Renaud, Periodista

<!--[if gte mso 9]><xml> <w:LatentStyles DefLockedState="false" DefUnhideWhenUsed="true" DefSemiHidden="true" DefQFormat="false" DefPriority="99" LatentStyleCount="267"> <w:LsdException Locked="false" Priority="0" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="Normal"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="9" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="heading 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="9" QFormat="true" Name="heading 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="9" QFormat="true" Name="heading 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="9" QFormat="true" Name="heading 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="9" QFormat="true" Name="heading 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="9" QFormat="true" Name="heading 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="9" QFormat="true" Name="heading 7"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="9" QFormat="true" Name="heading 8"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="9" QFormat="true" Name="heading 9"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="39" Name="toc 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="39" Name="toc 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="39" Name="toc 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="39" Name="toc 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="39" Name="toc 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="39" Name="toc 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="39" Name="toc 7"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="39" Name="toc 8"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="39" Name="toc 9"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="35" QFormat="true" Name="caption"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="10" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="Title"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="1" Name="Default Paragraph Font"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="0" Name="Body Text"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="11" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="Subtitle"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="22" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="Strong"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="20" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="Emphasis"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="59" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Table Grid"/> <w:LsdException Locked="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Placeholder Text"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="1" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="No Spacing"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="60" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light Shading"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="61" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light List"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="62" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light Grid"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="63" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="64" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="65" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="66" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="67" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="68" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="69" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="70" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Dark List"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="71" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Shading"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="72" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful List"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="73" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Grid"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="60" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light Shading Accent 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="61" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light List Accent 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="62" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light Grid Accent 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="63" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 1 Accent 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="64" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 2 Accent 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="65" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 1 Accent 1"/> <w:LsdException Locked="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Revision"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="34" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="List Paragraph"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="29" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="Quote"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="30" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="Intense Quote"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="66" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 2 Accent 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="67" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 1 Accent 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="68" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 2 Accent 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="69" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 3 Accent 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="70" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Dark List Accent 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="71" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Shading Accent 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="72" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful List Accent 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="73" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Grid Accent 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="60" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light Shading Accent 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="61" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light List Accent 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="62" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light Grid Accent 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="63" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 1 Accent 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="64" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 2 Accent 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="65" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 1 Accent 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="66" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 2 Accent 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="67" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 1 Accent 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="68" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 2 Accent 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="69" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 3 Accent 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="70" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Dark List Accent 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="71" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Shading Accent 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="72" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful List Accent 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="73" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Grid Accent 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="60" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light Shading Accent 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="61" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light List Accent 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="62" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light Grid Accent 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="63" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 1 Accent 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="64" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 2 Accent 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="65" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 1 Accent 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="66" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 2 Accent 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="67" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 1 Accent 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="68" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 2 Accent 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="69" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 3 Accent 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="70" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Dark List Accent 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="71" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Shading Accent 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="72" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful List Accent 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="73" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Grid Accent 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="60" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light Shading Accent 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="61" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light List Accent 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="62" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light Grid Accent 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="63" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 1 Accent 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="64" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 2 Accent 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="65" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 1 Accent 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="66" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 2 Accent 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="67" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 1 Accent 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="68" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 2 Accent 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="69" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 3 Accent 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="70" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Dark List Accent 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="71" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Shading Accent 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="72" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful List Accent 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="73" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Grid Accent 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="60" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light Shading Accent 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="61" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light List Accent 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="62" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light Grid Accent 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="63" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 1 Accent 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="64" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 2 Accent 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="65" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 1 Accent 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="66" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 2 Accent 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="67" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 1 Accent 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="68" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 2 Accent 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="69" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 3 Accent 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="70" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Dark List Accent 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="71" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Shading Accent 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="72" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful List Accent 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="73" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Grid Accent 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="60" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light Shading Accent 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="61" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light List Accent 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="62" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light Grid Accent 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="63" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 1 Accent 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="64" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 2 Accent 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="65" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 1 Accent 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="66" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 2 Accent 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="67" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 1 Accent 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="68" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 2 Accent 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="69" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 3 Accent 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="70" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Dark List Accent 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="71" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Shading Accent 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="72" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful List Accent 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="73" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Grid Accent 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="19" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="Subtle Emphasis"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="21" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="Intense Emphasis"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="31" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="Subtle Reference"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="32" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="Intense Reference"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="33" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="Book Title"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="37" Name="Bibliography"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="39" QFormat="true" Name="TOC Heading"/> </w:LatentStyles> </xml><![endif]--><!--[if gte mso 10]> <style> /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin-top:0cm; mso-para-margin-right:0cm; mso-para-margin-bottom:10.0pt; mso-para-margin-left:0cm; line-height:115%; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:"Calibri","sans-serif"; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-fareast-language:EN-US;} </style> <![endif]-->

This petition was delivered to:
  • Presidenta de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía. H. Cámara de Senadores
    Senadora Alejandra Barrales Magdaleno

Martha Tagle started this petition with a single signature, and now has 616 supporters. Start a petition today to change something you care about.