Petición cerrada

Investigación del desalojo de carr Bahia de Kino,uso excesivo de la fuerza de parte SSPES

Esta petición ha conseguido 247 firmas


El pasado viernes 31 de marzo se llevó a cabo un desalojo de alrededor de 70 manifestantes, que pedían se les regresaran concesiones del transporte urbano, ya que argumentaban se las quitó el gobierno del estado.

Intentos de negociación de parte del municipio y estado por 7 horas no fueron positivas, por lo que la autoridad estatal decidió liberar el paso de la carretera ya que se estaban afectando derechos de terceros,  sin embargo el desalojo fue mal planeado y se salió de control.

Ya que existen imagenes, testigos y videos muestran el uso excesivo de la fuerza violando los protocolos de uso de la fuerza que la ONU establece

Creemos que es fundamental llevar a cabo una investigación de lo sucedido, ya que la autoridad en un principio comentaba que únicamente había una escopeta (con balas de goma) sin embargo hay evidencias que demuestran lo contrario.

Por otra parte no es la primera vez que se corre riesgos en los desalojos ya que en enero del presente año en Nogales Sonora, todo indica que se utilizaron armas de fuego para disuadir a los manifestantes, de lo sucedido nunca hubo claridad en los hechos.

Si bien la investigación debe de arrojar responsabilidades de los encargados del operativo también tiene que servir para que este tipo de abusos no vuelva a suceder, tal y como lo señaló la misma gobernadora Claudia Pavlovich, quien condenó este uso excesivo.

Por lo que estamos convencidos que se tiene que investigar y que el Secretario de Seguridad Pública de Sonora y el Comisario de la Policía Municipal de Hermosillo tienen que comparecer ante el Congreso del Estado de Sonora para aclarar y responder preguntas del citado desalojo.

 



Hoy: Observatorio Sonora por la Seguridad cuenta con tu ayuda

Observatorio Sonora por la Seguridad necesita tu ayuda con esta petición «FIRMA PETICIÓN Necesaria una Investigación del desalojo de carr Bahia de Kino,uso excesivo de la fuerza de parte autoridades policiales». Únete a Observatorio Sonora por la Seguridad y 246 personas que ya han firmado.