Mejorar la propuesta de Ley de Ciberseguridad del Parlamento Europeo

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 100!

La Unión Europea abordó el 10 de julio la normativa sobre certificación y cooperación en materia de ciberseguridad entre los países miembros, tras la propuesta de Ley de Seguridad Cibernética presentada por la Comisión de Industria, Investigación y Energía del Parlamento Europeo (ITRE)

Dicha Comisión se pronunció a través de un informe que determinará la posición negociadora del parlamento sobre la ley, si se aprueba en una votación plenaria después del receso requerido de verano.

Esto abriría el camino para las conversaciones con los estados miembros de la unión y en ultima instancia la introducción de la nueva regulación.

Sin embargo, como alertan los grupos de consumidores, no deberíamos conformarnos con este borrador de ley, pues deja abierto varios vacíos que se consideran pueden ser ventanas a ataques importantes, porque no introduce certificaciones de seguridad obligatoria para los productos de consumo que están conectados a la Internet, como relojes inteligentes, altavoces de asistentes personales digitales, frigoríficos, alarmas y un sin fin de dispositivos domésticos inteligentes (en 2020 el 95% de los productos nuevos incorporarán el Internet de las Cosas, IoT, es decir, podrán conectarse a Internet).

Las certificaciones que solicitamos los usuarios a través de esta petición, establecerían que el producto o servicio no presentan ninguna vulnerabilidad conocida, que cumple con todos los estándares y especificaciones internacionales y solo puede ser utilizado y manejado por personas autorizadas.

En cambio el parlamento solo quiere que se apliquen certificaciones suaves, para productos y servicios tecnológicos que presenten los mayores riesgos de seguridad, como los de la infraestructura energética, resultando insuficiente su alcance para la protección real de la ciudadanía, como lo demuestran recientes ciber ataques a los hogares a través del IoT.

Según la Organización Europea de Consumidores (BEUC): “hay mucho desconocimiento sobre la gravedad de la amenaza que representa que todos los dispositivos más variados y cotidianos sean inseguros”.

“Los productos conectados sin la seguridad adecuada están apareciendo en todo nuestro continente (Europa), allanando el camino para la próxima crisis de ciberseguridad europea”. Expresó la Directora General de BEUC, Monique Goyens.

Es por esto que los grupos de consumidores han pedido a las instituciones europeas pertinentes, que se establezcan los requisitos de seguridad, como: Actualización de normas de seguridad, contraseñas mas seguras o cifrado.

“Hay reglas para hacer que nuestros autos sean más seguros, para que nuestros alimentos sean seguros. Pero no hay reglas para hacer que los productos conectados sean seguros. Es muy decepcionante que las instituciones de EU todavía parezcan subestimar la dimensión del problema y no estén dispuestos a abordarlo, imponiendo  la seguridad por diseño y por defecto que han demostrado ser ineficientes”, agregó Monique Goyens.

Ayúdanos a conseguir que se revise la propuesta de Ley de Ciberdeguridad Europea para que la normativa exija:

Certificaciones de seguridad obligatoria para todos los productos de consumo que están conectados a la Internet, estableciendo requisitos de seguridad para que el producto o servicio no presente ninguna vulnerabilidad conocida, que cumpla con todos los estándares y especificaciones internacionales y solo pueda ser utilizado y manejado por personas autorizadas.

Por la protección y seguridad de todos los ciudadanos europeos.

Hoy: CriptoCanarias cuenta con tu ayuda

CriptoCanarias necesita tu ayuda con esta petición «Firma para mejorar la propuesta de Ley de Ciberseguridad del Parlamento Europeo». Únete a CriptoCanarias y 30 personas que ya han firmado.