Firma para exigir la identificación y búsqueda de personas desaparecidas en México

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 150,000!

Diego Luna
Diego Luna firmó esta petición

Las firmas obtenidas serán entregadas a las autoridades correspondientes.

Urgente la búsqueda de personas desaparecidas en vida y la identificación forense

En México, ante la crisis de personas desaparecidas y sin identificar, las familias decidimos desde hace años tomar palas y picos para buscar a nuestros seres queridos.

Fuimos las primeras en denunciar que México se convirtió en un país de fosas clandestinas. Fuimos las primeras en hacer pública la crisis de identificación de personas al ver que los Semefos (Servicio Médico Forense) no contaban con protocolos adecuados de actuación ni personal especializado como peritos o médicos forenses capacitados.

Nos parece inhumana la crisis de identificación que el Estado mexicano ha provocado desde que inició la llamada Guerra contra el narcotráfico, donde más de 26 mil personas que están en las morgues, los Semefos y las fosas comunes no han sido reconocidas, mientras que sus familias les siguen buscando.

Por lo anterior, los colectivos creamos el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México, para impulsar y contar con una Ley sobre Desaparición, que tenga en el centro la búsqueda de personas desaparecidas en todas sus formas (vida y muerte).

Exigimos que la identificación de personas fallecidas sea una prioridad para las autoridades del actual gobierno, sin embargo, también consideramos que debe tener el mismo nivel de importancia la búsqueda en vida.

Nuestro dolor lo convertimos en lucha digna, hemos desarrollado experiencia, capacidades y herramientas que nos permitieron crear leyes, buscar y contribuir a construir la paz que México tanto necesita, por esto, pedimos al gobierno de Andrés Manuel López Obrador lo siguiente:

  1. Identificación de las más de 26 mil personas que se encuentran en morgues, Semefos y panteones.
  2. Que la búsqueda en vida se convierta en un objetivo central para este gobierno y cree los protocolos de investigación y de búsqueda necesarios, para que las Fiscalías Especiales de Desaparición y las Comisiones de Búsqueda se puedan coordinar y actuar de manera inmediata en la búsqueda de personas desaparecidas.
  3. El pasado 24 de junio, en el informe presentado por el Subsecretario de Derechos Humanos y Migración al presidente López Obrador, anunciaron acciones para enfrentar el tema de identificación forense pero no se anunció cuál sería la ruta, por esto, pedimos que la creación de cualquier institución, política o ley relacionada con la identificación forense sea con la participación de las familias.

México requiere que dejen de existir las desapariciones, que se busquen a todas y a todos y que se ayude a regresar a casa a miles de personas sin identificar. Las familias tenemos mucho que aportar; nadie sabe mejor que nosotras lo que se requiere para que se logre una identificación y búsqueda efectiva.

Nuestro principal motor es encontrarles a todas y todos.

Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México
El Día Después