0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 500!

Después de 15 años de aprobada la Ley 147 -que regula la práctica de la Consejería Profesional en Puerto Rico- es necesario un proyecto que clarifique y atempere la práctica de la consejería, no solo a la realidad de la práctica actual, sino también al ejercicio de la profesión en los EU. Los(as) profesionales de la consejería en Puerto Rico (y la ley que los regula) necesitan proyectarse al futuro, en armonía con el proyecto Visión 20/20, propuesto por la American Counseling Association, la National Board of Certified Counselors y otras 29 organizaciones relacionadas a la consejería en los Estados Unidos.

Ese es el objetivo de las enmiendas propuestas en el Proyecto 21 que ya fue aprobado en la Cámara de Representantes de Puerto Rico. Este proyecto no elimina nada de la Ley 147; sino que amplía y clarifica conceptos, vocabulario, definiciones y actualizaciones, añadiendo a lo que ya está estipulado. De este modo, aseguramos que los(as) profesionales de la Consejería  en Puerto Rico puedan ejercer según sus competencias, sin que se les obstaculice practicar la profesión.

Esta medida enmienda los incisos (a) y (d) del Artículo 2 de la Ley 147-2002, ampliando la definición de “consejero profesional” para atemperarla con la realidad de la práctica actual de la consejería y alinearla con Visión 20/20. Con este fin, a la definición que ya estaba en la Ley se le añaden los conceptos de desarrollo humano, vida y carrera y se reconoce al CPL como proveedor de servicios de salud holística e integral, con la capacidad para diseñar planes de intervención y tratamientos, evaluaciones psico-emocionales, psicológicas, educativas, de vida y carrera, a través de diversas terapias. El proyecto también aclara la educación, peritaje y experiencia de los CPLs, explicando que estos poseen conocimientos en la aplicación de principios de salud holística e integral, psico-emocional, diagnósticos, educativos y desarrollo de vida y carrera, cónsonos con la multiculturalidad. Además, se aclara la definición de “consejería profesional” alineándola a la definición más amplia de “consejero profesional” que propone el Proyecto 21 e indica que los CPLs poseerán las competencias en diagnóstico y tratamiento de enfermedades mentales, evidenciadas por su preparación académica, educaciones continuas o experiencia certificada a través de sus competencias.

El Proyecto 21 recibió el pleno respaldo de la American Counseling Association (ACA), organización que agrupa y representa 56,000 profesionales de la consejería. También recibió el respaldo de la National Board of Certified Couselors (NBCC), organización que representa 62,000 profesionales y que administra el examen de reválida para la licencia de consejería profesional en los 50 estados y en Puerto Rico. También muchos colegas se han unido, apoyado el Proyecto 21, así como compañeros de otras profesiones de ayuda (psicólogos(as), psiquiatras y trabajadores(as) sociales entre otros).

Necesitamos aunar los esfuerzos de respaldo al proyecto, antes que finalice la sesión legislativa y el proyecto sea engavetado. Firma la petición para pedir al Senado de Puerto Rico que apruebe el Proyecto 21, según fue presentado y avalado por la American Counseling Association (ACA) y la National Board of Certified Counselors (NBCC).

Hoy: Proponentes del Proyecto 21 cuenta con tu ayuda

Proponentes del Proyecto 21 necesita tu ayuda con esta petición «Firma la petición de Apoyo al Proyecto 21 (P de la C021)- enmienda a la Ley 147 de Consejería Profesional en PR». Súmate a Proponentes del Proyecto 21 y 328 persona que han firmado hoy.