Castigo a los responsables del derrumbe del Colegio Enrique Rébsamen

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 15,000!

De acuerdo con información de medios de comunicación, diecinueve niños murieron entre los escombros del Colegio Enrique Rébsamen, en la delegación Tlalpan, tras el sismo de magnitud 7.1 del 19 de septiembre. A todas luces su operación era irregular, pues eran evidentes las faltas de cumplimiento a la normatividad vigente para la operación de una escuela particular.

Hoy 24 de septiembre se ha hecho eco en varios medios informativos, quienes hicieron una solicitud de información al Instituto de Verificación Administrativa de la Ciudad de México (INVEA), de que el colegio tenía en su historial una operación irregular, que le permitió funcionar como escuela, aunque en realidad su uso de suelo era habitacional.

De acuerdo con estas versiones, el INVEA realizó una verificación y notificó. Los dueños del colegio presentaron un certificado de derechos adquridos, pero el documento era falso, según verificó la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, del gobierno de la CDMX.
Ante esta situación, se detalló en la nota transmitida este domingo, el INVEA presentó una denuncia penal contra el colegio, por falsificación de documentos. No se detalló en qué momento ocurrió esta situación, en qué estatus está la demanda, y cómo es que el colegio siguió operando, a pesar de que se había detectado esa irregularidad.

Además, se sabe que una obra con los defectos de construcción que resultaron evidentes en las fotos del inmueble -y que provocaron su trágico colapso-, jamás debió haber sido aprobado por el DRO y el corresponsable de seguridad estructural.

¿Cómo obtuvo este colegio un permiso de construcción con esas irregularidades? ¿Cómo obtuvo su visto bueno de Protección Civil? ¿Qué pasó con la denuncia penal por falsificación de documentos? ¿Por que se permitió la operación de un colegio por tantos años sin tener regularizado su uso de suelo? ¿Cómo es que se autorizó construir una escuela con más pisos de los que permite la norma? Si se construyó finalmente, ¿cómo es que ninguna inspección o supervisión sancionó el hecho?

Esta escandalosa cadena de corrupción tuvo consecuencias criminales. Por eso exigimos una investigación profunda y un castigo a todos aquellos que por negligencia, tráfico de influencias, o cualquier tipo de práctica deshonesta e inconsciente, provocaron una tragedia que ha ensombrecido la vida de decenas de familias. Debemos marcar un punto final a la corrupción que en esta ocasión le costó la vida a inocentes y ha causado un dolor indecible en sus familias y en la sociedad civil.

¡Revocación de los RVOE emitidos a favor de este colegio!

¡Castigo al dueño del colegio y a sus representantes legales!

¡Castigo a los funcionarios  que por negligencia o corrupción fallaron en su deber de impedir que esta escuela operara con todas estas irregularidades!

¡NUNCA MÁS!

Hoy: Oscar cuenta con tu ayuda

Oscar Corona necesita tu ayuda con esta petición «Firma esta petición: Castigo a los responsables del derrumbe del Colegio Enrique Rébsamen #19S». Súmate a Oscar y 13,221 persona que han firmado hoy.