Firma en contra mina cielo abierto en Sotalbo, Gemuño, Mironcillo y Ríofrío (Ávila)

Firma en contra de la apertura de una mina a cielo abierto en Sotalbo, Gemuño, Mironcillo y Riofrío ( Ávila). Sierra Yemas de Ávila

Queremos evitar la apertura de una o varias minas de sílice, arcillas y feldespatos, que afectarán en los términos municipales de Sotalbo, Gemuño, Mironcillo y Riofrío ( Ávila).

Debido a la contaminación resultante de la explotación minera, se verán gravemente perjudicada la salud de las personas, la ganadería, la naturaleza y el modo de vida del Valle.

La mina se ubicará en una zona limítrofe entre estas cuatro poblaciones, a unos 1400 metros de altitud, en una zona de vientos constantes, sobre la sierra denominada Sierra de las Yemas de ÁVILA, visible desde la propia capital declarada Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Debido a su ubicación, los contaminantes y partículas de polvo, derivados de la extracción mediante explosiones, y el tratamiento físico-químico del mineral, se propagarán fácilmente por  el Valle Ambles llegando hasta la capital de Ávila. Entre estos contaminantes se encuentran gas Radón (gas radiactivo), polvo de Sílice y Ácido Fluorhídrico.

Tanto el aire, las aguas, como el suelo de la región se verán gravemente contaminadas, comprometiendo la salud de los habitantes de la comarca. Los cursos de agua quedarán inutilizados, llegando a desaparecer fuentes, manantiales, y contaminando pozos y acuíferos imprescindibles para la actividad agrícola y ganadera, así como al abastecimiento de la población.

Las detonaciones ahuyentarán la fauna salvaje de la zona, afectando Espacios Protegidos por la Red Natura 2000:
1. ZEC-ES4110034 SIERRA DE LA PARAMERA Y SERROTA
2. ZEC.ES4110112 ENCINARES DE LA SIERRA DE ÁVILA.

Impidiendo la residencia y cría de especies como el Águila Imperial Ibérica, el Águila Real, el Lobo Ibérico, Alcaraván, Aguilucho cenizo, Cuervo grande, Ganga Ortega, Milano real, Lobo ibérico, Cangrejo autóctono, Víbora hocicuda, entre otros; empujándoles un paso más cerca de su extinción.
Se producirá un enorme impacto visual imposible de restaurar, visible desde la panorámica que ofrece desde el paso del Rastro de la propia capital Ávila declarada Ciudad Patrimonio de la Humanidad, que llevará a la quiebra al floreciente turismo rural de la zona.

Además teniendo en cuenta que el área de la mina se encuentra rodeada de emblemáticos elementos de la cultura abulense como el Castillo de Manqueospese, y el Castro Celtibero de Ulaca.

Firma en contra de la apertura de una mina a cielo abierto en Sotalbo, Gemuño, Mironcillo y Riofrío ( Ávila)

Esta petición será entregada a:
Juan Vicente Herrera
Presidente de la Junta de Castilla y León
Jesús Manuel Sánchez Cabrera
Presidente de la Diputación de Ávila

This petition will be delivered to:

    Cris Jiménez Jiménez started this petition with a single signature, and now has 6,614 supporters. Start a petition today to change something you care about.