Decision Maker Response

María Luján Rey’s response

Apr 30, 2020 — Hola! Soy María Luján Rey, diputada de JxC por la Provincia de Buenos Aires.
 
En 2017, la lucha de víctimas, familiares y amigos logró que el Congreso sancione la Ley N° 27.372 “De derechos y garantías de las personas víctimas de delitos”. Esta Ley aseguró los derechos a recibir trato digno, ser escuchados, informados y participar activamente del proceso penal.

El artículo 12 de la Ley establece claramente el derecho para las víctimas -únicos actores involuntarios de la tragedia- a ser informadas y expresar opinión ante el juez en casos de beneficios a victimarios tales como: salidas transitorias, régimen de semilibertad, libertad condicional, prisión domiciliaria, prisión discontinua, libertad asistida o régimen preparatorio de la libertad.

Este camino, iniciado por el Secretario de Derechos Humanos al pedir la libertad de Ricardo Jaime, necesita que respondamos con fuerza que las condenas están para ser cumplidas, que es el Estado –y no la sociedad- quien debe ocuparse de la situación sanitaria de las cárceles, y que la solución no puede ser nunca una liberación masiva para que sea la sociedad quien deba hacerse cargo.
 
Queremos un país sin impunidad, en que los responsables de delitos cumplan sus penas.
Queremos un país con seguridad para sus ciudadanos.
Queremos un país en el que la voz de las víctimas sea escuchada por la Justicia.
 
#NoLiberenALosPresos

Mis redes son:
Instagram.com/Marialujan.rey
Twitter.com/MariaLujan_Rey
Facebook.com/Marialujan.rey