Victoria

¡La petición ha conseguido su objetivo gracias a 37 firmas!

A pocos días de que arranque el Mundial de Brasil 2014, siguen llegando noticias poco prometedoras sobre el evento deportivo más importante del año: retrasos en las obras, revueltas sociales, robos, suciedad, accidentes laborales, etcétera, etcétera. Sin embargo, la más grave de ellas está empezando a hacer ruido ahora en Internet, pese a que lleva ya unos cuantos días publicado en distintos sitios en la red: según un periodista danés, las autoridades del país carioca podrían estar matando niños de la calle para limpiar el país de cara al Mundial.

En España se ha hecho eco de la noticia el diario online 'Voz Populi' y cita como fuente la revista danesa 'Placar'. Al parecer, Mikkel Jensen, un periodista freelance de Dinamarca, se desplazó a Brasil para cumplir su sueño de cubrir el Mundial; pero lo que se encontró estaba en las antípodas de lo que se esperaba: según denuncia en su perfil de Facebook(y así lo recoge 'Voz Populi'), las autoridades brasileñas estarían matando a los niños de la calle por la noche para ofrecer una visión amable del país a turistas y prensa extranjera durante el mundial de fútbol.

Que.es ha intentado acceder al perfil de Jensen, pero no está disponible. Sin embargo, sí ha encontrado las presuntas fotos de estas matanzas en el perfil de El Show de Nacha, aunque no las vamos a reproducir aquí por el horror que desprenden. Lo que sí ofreceremos a continuación es el relato que Jesen, según Voz Populi, publicó en su perfil de Facebook. Simplemente, estremecedor.

"Desde hace casi dos años y medio llevo soñando con cubrir el Mundial de Brasil. El mejor deporte del mundo en un país maravilloso. Hice un plan, me fui a estudiar a Brasil, aprendí portugués y estaba preparado para volver.

Y en septiembre de 2013 volví. El sueño se iba a cumplir. Pero hoy, dos meses antes de la fiesta de la Copa del Mundo, he decidido que no voy a seguir aquí. El sueño se ha convertido en una pesadilla.

Durante cinco meses fui documentando las consecuencias que provoca la celebración del Mundial. Son varias: remodelaciones, fuerzas armadas y policía militar en las comunidades, corrupción, abandono de proyectos sociales... Descubrí que todos los proyectos y los cambios se deben a gente como yo -un extranjero y también un periodista internacional-. Estoy siendo utilizado para causar buena impresión.

En marzo estuve en Fortaleza para conocer la ciudad más violenta de todas las sedes de la Copa del Mundo. Hablé con algunas personas que me pusieron en contacto con niños de la calle y luego supe que algunos habían desaparecido. A menudo, los matan por la noche, cuando están durmiendo en una zona donde hay muchos turistas. ¿Por qué? ¿Para dejar limpia la ciudad para los extranjeros y la prensa internacional? O sea, ¿por mi culpa?

En Fortaleza conocí a Allison, 13 años, que vive en las calles de la ciudad. Un chaval con una vida muy dura. Él no tenía nada, sólo un paquete de cacahuetes. Cuando nos conocimos él me dio todo lo que tenía, los cacahuetes. Este niño, que no tiene nada, ofreció la única cosa de valor que tenía a un extranjero que llevaba cámaras por valor de 10.000 dólares y una tarjeta Master Card en el bolsillo. Increíble.

Pero su vida está en peligro debido a gente como yo. Corre el riesgo de convertirse en la próxima víctima de la limpieza que están efectuando en la ciudad de Fortaleza.

No puedo cubrir este evento después de enterarme de que el precio de la Copa no sólo es el más alto de la historia en dinero, sino que estoy convencido de que ese precio incluye también las vidas de niños.

Hoy voy a volver a Dinamarca y no volveré a Brasil. Mi presencia sólo está contribuyendo a un desagradable espectáculo en Brasil. Un espectáculo en el que hace dos años y medio soñaba participar, pero hoy voy a hacer todo lo que esté en mi mano para criticar y dar a acoocer el precio real de la Copa del Mundo de Brasil.

fuentes diversas:

Hoy: erik cuenta con tu ayuda

erik omedes necesita tu ayuda con esta petición «FIFA: Solidaridad con los niños asesinados en las calles de fortaleza: no veas los partidos de futbol de este mundial de brasil 2014. Te atreves? Todos somos responsables.». Únete a erik y 36 personas que ya han firmado.