¡Queremos rendición de cuentas sobre políticas de inclusión en Medellín!

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 25,000!

En Medellín, según cifras del Ministerio de Salud y Protección Social, hay cerca de 69 mil* ciudadanos con algún tipo de discapacidad que han sido identificados por la Alcaldía (de los 115 mil que reporta el CENSO 2005). A pesar de que hace 8 años se construyó una política que buscaba estratégicamente garantizar sus derechos, tenemos que reconocer que la ciudad sigue llena de barreras físicas, comunicativas y humanas para que tengan una vida digna y con oportunidades, equiparable a la de ciudadanos que no tienen esta condición.

La Política Pública de Discapacidad de Medellín, adoptada por el acuerdo 086 de 2009, cuenta con un plan de ejecución que tiene una vigencia 2010 - 2018. Teníamos 8 años, 96 meses, para generar un cambio contundente, con acciones estratégicas y articuladas para construir una verdadera inclusión. Hoy, cuando nos quedan un poco más de 3 meses, nos sentimos en un estado tan precario que ni siquiera sabemos con certeza cuántos ciudadanos están en esta condición.

Casi 8 años después, aún no contamos con una línea base aceptable que permita medir y analizar los avances en los diferentes componentes de la política de inclusión, en temas como educación, salud, accesibilidad y oportunidades productivas, entre otros. Fuimos pioneros como municipio en tener una Política Pública de Discapacidad construida desde un enfoque participativo, pero qué mal aprovechamos este importante impulso.

De los 93 meses que han pasado, los últimos 31 han estado en cabeza del Alcalde Federico Gutiérrez. En este tiempo, la Unidad de Discapacidad, encargada de gestionar la implementación de la política y su plan estratégico, ha cambiado tres veces de director (cuatro directores en tres años), ha descuidado y congelado la operación por largos períodos y ha descargado responsabilidades en los contratistas, dejando dispersar a las organizaciones y actores que con compromiso veníamos trabajando en las mesas temáticas y en los Comités Comunales y Corregimentales de Inclusión (CCCI) para dar cumplimiento a las metas propuestas, en un trabajo que se había logrado articular en administraciones anteriores.

A pesar de que siempre hubo dificultades en la implementación, nunca antes, desde la entrada en vigencia de la política, las acciones se vieron tan atomizadas y carentes de estrategia. Sabemos que las diferentes secretarías han hecho aportes, pero sin articulación ni seguimiento óptimo. No podemos decir hoy que tenemos en la ciudad un sistema de discapacidad operando eficientemente tal como lo exige la ley, con el agravante de que, contrario a lo que establece la norma, el presupuesto en discapacidad se ha visto reducido.

Hemos buscado en ocasiones anteriores manifestarle al alcalde la preocupación y urgencia del asunto, pero hemos encontrado respuestas convenientes y en muchos casos negligentes. Estamos dejando pasar, sin frutos contundentes, un período crucial en la oportunidad de construir una ciudad que incluya a las personas con discapacidad (PCD). Desde la campaña para la alcaldía, advertimos, en nombre propio y de diversas organizaciones, sobre la importancia de este período y en particular este año, en el que se debía gestionar una ruta clara para la evaluación del plan vigente y la construcción del nuevo Plan Municipal de Discapacidad.

Sabemos que el alcalde no es el único responsable, pero es ahora a él a quien le corresponde rendir cuentas. Por esto, con esta petición queremos manifestarle al Señor Alcalde Federico Gutiérrez que:

• Hay por lo menos, 25 mil ciudadanos con discapacidad en edad productiva quienes también necesitan “contar con vos”.
  • Requerimos validar las cifras y conocer las condiciones de acceso, permanencia y promoción en su programa de educación inclusiva, desde la evaluación de los indicadores que habíamos definido como estratégicos.
  • Necesitamos conocer los avances en la garantía de los derechos de promoción y prevención en salud, habilitación y rehabilitación de cerca de 68.000 ciudadanos con discapacidad y los demás que aún no han sido identificados en el registro.

En ese sentido, más que nunca solicitamos una rendición de cuentas exhaustiva y clara, en la que se reconozcan con sensatez los aciertos y desaciertos del proceso. Solicitamos un espacio de debate amplio con la ciudadanía, en donde se presenten:

• Los resultados consolidados de la implementación del Plan Municipal de Discapacidad 2010-2018.
  • El análisis frente al nivel de cumplimiento de sus promesas de Plan de Gobierno y Plan de Desarrollo Municipal.
  • El nivel de cumplimiento de las exigencias normativas y legales que competen a las administraciones municipales y que estén consignadas en la Ley 1145 de 2007, Ley 1346 de 2009, Acuerdo 086 de 2009, Decreto 221 de 2011, Ley Estatutaria 1618 de 2013 y demás leyes vigentes relacionadas con la garantía de los derechos de la población con discapacidad.

Este debate también debe dar voz a la sociedad civil organizada para presentar su análisis y puntos de vista frente a factores críticos en el cumplimiento o incumplimiento de la Política Pública de Discapacidad y su plan estratégico.

De igual forma, queremos proponer una ruta prioritaria y disponer los recursos para la construcción participativa del nuevo Plan Municipal de Discapacidad que debe estar listo para entrar en vigencia el primero de enero del año próximo.

Señor Alcalde Federico Gutiérrez, entendemos que administrar una ciudad con tantas complejidades significa un reto inmenso, pero entenderá también usted que es nuestro deber como ciudadanos velar y exigir la garantía de nuestros derechos, en particular de los grupos poblacionales más vulnerables. Esta petición no es, por lo tanto, un reclamo dirigido a las personas sino a los procesos, la gestión, los resultados y los impactos.

No estamos dispuestos a ser laxos con el tiempo. Un día que pasa sin una estrategia clara por la inclusión es un día en el que miles de ciudadanos dejan de avanzar de forma óptima en la realización de sus metas de vida independiente, vida digna, bienestar y felicidad; un día en que la sociedad refuerza barreras que alimentan círculos de pobreza, violencia y segregación. Nosotros queremos y estamos dispuestos a construir otras realidades.

¿Contamos con vos?

Firma y comparte esta petición para decir #SinHechosNoHayDerechos

*Cifras obtenidas redes sociales oficiales de la Alcaldía de Medellín y del Sistema Integral de Protección Social, SISPRO, Minsalud.

Hoy: Adriana cuenta con tu ayuda

Adriana Villa Moreno necesita tu ayuda con esta petición «@FicoGutierrez: ¡Queremos rendición de cuentas sobre políticas de inclusión en Medellín! #SinHechosNoHayDerechos». Súmate a Adriana y 24,840 persona que han firmado hoy.