Petición cerrada

Implementen un plan integral y de largo plazo para mejorar el medio ambiente de Medellín

Esta petición ha conseguido 12.041 firmas

Mi nombre es Pablo Montoya, soy escritor y hace 14 años vivo y trabajo entre Medellín y Envigado, y estoy preocupado con la crisis ambiental que está viviendo Medellín y el Área Metropolitana.

La situación que vivimos ahora es producto de una serie de políticas equívocas que han convertido nuestro entorno en un infierno donde reinan los altos índices de contaminación ambiental, y que requiere más que  unas horas de pico y placa, y días sin carro, que si bien son medidas necesarias, en el fondo, son insuficientes sino se realizan planes estructurados y a largo plazo que conlleven a una ciudad y sociedad limpia y no a esta encrucijada insoportable de mugre, humo, polución y muerte a la que hemos llegado.

El imparable y peligroso flujo automotriz, la ausencia de un verdadero y eficaz transporte público, la desaparición progresiva de pulmones verdes, el control irregular a los desechos sólidos y gases contaminantes derivados de las actividades de la industria, el desmesurado lobby de las empresas transportadoras, inmobiliarias y constructoras, y la preocupante falta de programas reales de educación para promover la conciencia ambiental en los ciudadanos, son caras que muestran con claridad la dimensión de la alerta que se ha desatado.

Para mí, una de las razones principales de esta crisis, no solo ambiental sino también social, es la gran cantidad de carros y motocicletas que entran a Medellín y sus municipios aledaños. Cantidad que hace tiempos excedió, y con demasía, las capacidades mismas que tiene nuestro espacio para enfrentarla. Se sabe que el arribo del flujo automotriz se hace sin ningún control, o con controles pírricos en los que están directamente comprometidas la empresa privada y las autoridades estatales. No es necesario describir ahora este contubernio corrupto que solo funciona en aras de enriquecer a algunos

En otras ciudades del mundo exigen arduos controles en la adquisición de los carros y las motos, así como en los permisos de conducción, en Medellín en particular, y en Colombia en general, la situación es tan bochornosa como irresponsable.

El resultado de todo ello, para Medellín y su zona metropolitana, es haberse convertido en sitios apeñuscados, contaminados hasta el marasmo y terriblemente siniestros si se tiene en cuenta el número de víctimas por sus accidentes automotrices.

Por eso decidí iniciar esta petición. Para pedirle a las autoridades que implementen un plan integral y de largo plazo para mejorar el medio ambiente de Medellín y el Área Metropolitana.

Te pido que te sumes a mi petición firmándola y difundiéndola, para que no solo sea mía, sino de todos los ciudadanos que día a día nos vemos afectados por los niveles de contaminación.

Gracias,

Nota: La foto es tomada del periódico universitario De La Urbe. En:http://delaurbe.udea.edu.co/delaurbe/index.php/ecociencia/2068-catalizadores-una-alternativa-para-la-contaminacion-atmosferica

Algunos links relacionados:

Crisis ambiental en el Aburrá

El mayor agente contaminador es el vehículo particular no la industria

Declaran Alerta roja por contaminación ambiental en Medellín: http://www.eltiempo.com/colombia/medellin/alerta-roja-por-contaminacion-en-el-valle-de-aburra/16537773

En Medellín se fue la eterna primavera

La nube de Smog

Con nueve medidas Medellín busca disminuir contaminación de aire

Hoy: Pablo cuenta con tu ayuda

Pablo Montoya necesita tu ayuda con esta petición «. @FicoGutierrez @EugenioPrieto @RaulCardonaENV Un plan integral para mejorar el medio ambiente de Medellín y área metropolitana». Únete a Pablo y 12.040 personas que ya han firmado.