Todos y todas somos Sara

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 7,500!


Los profesores y profesoras universitarios abajo firmantes expresamos nuestro rotundo rechazo frente al vil atentado que ha sufrido nuestra colega, Sara Yaneth Fernández Moreno, profesora de la Universidad de Antioquia. Destacada académica, feminista y líder profesoral, Sara Yaneth es la secretaria de la Junta de la Asociación de Profesores de la Universidad de Antioquia –ASOPRUDEA– y ha hecho parte del Comité Permanente de Derechos Humanos del sector educativo en el marco de los acuerdos firmados en diciembre de 2018 por parte del gobierno nacional con estudiantes y profesores de las IES públicas colombianas.

Este hecho infame se produce luego de que el día 2 de marzo las organizaciones sindicales, agremiaciones estudiantiles y activistas del departamento de Antioquia recibieron un panfleto amenazante por parte de las autodenominadas Autodefensas gaitanistas de Colombia en el que se les anunciaba el exterminio. En el comunicado de la Asamblea de profesores de la universidad de Antioquia publicado el día de ayer (3 de marzo), demandaban a sus directivas tomar las medidas necesarias para garantizar su integridad y resguardar la labor.

Pese a este llamado, hoy recibimos la dolorosa noticia del intento de asesinato del que fue víctima nuestra colega Sara en su propio apartamento. Con este tipo de actos no solamente se intentó cegar una vida y acallar una voz, sino también producir miedo y contener las expresiones democráticas de quienes defendemos la causa de la defensa de la educación pública. Por eso señalamos Todos y todas Somos Sara, grito que comienza hoy y que resonará el 8 de marzo, en honor a su condición de mujer y de activista feminista.

Las autoridades del gobierno local y del gobierno nacional tienen la responsabilidad directa en la tarea de investigar hasta las últimas consecuencias este hecho, así como las amenazas que han recibido las agremiaciones y miembros de la comunidad universitaria, para evitar que se repitan estos actos violentos. Exigimos que se garantice tanto la administración de justicia transparente que conduzca a identificar los autores intelectuales responsables, como la protección de la vida y las actividades de quienes han quedado ubicados en la mira de estos grupos asesinos.

Demandamos además que se investigue en profundidad qué tipo de estructura armada es la que se adjudica las amenazas de las que han sido objeto las organizaciones profesorales y estudiantiles de la Universidad de Antioquia, y que se autodenominan Autodefensas gaitanistas de Colombia. Es inadmisible que desde los organismos de gobierno se continúe desconociendo la acción de estos cuerpos armados que, bajo este nombre o el de Águilas Negras, amenazan la existencia misma de la universidad.

Expresamos nuestra solidaridad con los colegas de la Universidad de Antioquia y con las agremiaciones y miembros de la comunidad universitaria de este departamento. Manifestamos nuestros votos por la pronta recuperación de Sara y por la protección de su vida e integridad. Invitamos a todos los miembros de las universidades e instituciones de educación superior a manifestar también su repudio, a estar alertas y proteger la vida de sus líderes ante el riesgo inminente que representan estos actos.

TODOS Y TODAS SOMOS SARA!!!

Profesores Universidad Pedagógica Nacional