Decision Maker Response

Marcela Campagnoli’s response

Oct 17, 2018 — Como ustedes, estoy convencida de que la transparencia y la ética que quienes ejercemos cargos electivos debemos detentar, nos exige el cumplimiento de ciertos parámetros de conducta que lamentablemente hasta ahora han sido vulnerados y mancillados en beneficio de intereses individuales.

En países de la región, como Colombia, quienes hayan sido condenados en cualquier época por sentencia judicial, a pena privativa de la libertad, excepto por delitos políticos o culposos, no pueden postularse como legisladores. En enero de este año, el congreso de Perú aprobó un proyecto de ley que impide que condenados por delitos de corrupción, terrorismo, tráfico ilícito de drogas y violación sexual puedan ser candidatos a cargos públicos de elección popular, desde alcaldías hasta la Presidencia del país. Y como es de público y notorio conocimiento, en Brasil en el año 2010 se sancionó la Ley que se dio a conocer como “Ley de Ficha Limpia”, que torna inelegible a una persona que ha sido condenada por decisión de un órgano colegiado.

El 17 de septiembre presenté en la Cámara de Diputados un proyecto de ley que propone modificar la Ley Orgánica de los Partidos Políticos y el Código Nacional Electoral, para incorporar entre los impedimentos y/o inhabilidades para ser candidato a cualquier cargo electivo de orden nacional, la existencia de una sentencia penal condenatoria en segunda instancia. El proyecto fue acompañado por los diputados Lopez Koenig, Enriquez, Molina, Wolff, Lehmann, Iglesias y Urroz; y tuvo giro a las Comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia.

En este marco, es que pensamos oportuno la Ley Orgánica de los Partidos Políticos como en el Código Nacional Electoral. De manera tal de abarcar todos los delitos dolosos y no solo los que refieren a delitos de corrupción o contra el Estado.

¡Gracias por su compromiso ciudadano y sigamos trabajando por una Argentina sin corrupción!

Los saludo afectuosamente,

Marcela Campagnoli
Diputada Nacional