Victoria confirmada

Libertad para Mónica, sobreviviente de tortura sexual

¡Esta petición logró su objetivo con el apoyo de 57,060 personas!

Mónica Esparza lleva 7 años injustamente encarcelada. Fue detenida arbitrariamente por policías de Torreón, Coahuila, en 2013. Fue sometida a tortura sexual por más de 14 horas para extraerle declaraciones auto inculpatorias y para fabricar las pruebas que hasta hoy siguen siendo utilizadas para mantenerla en reclusión.

Amnistía Internacional y la ONU-DH han documentado la existencia de tortura en su contra.

En diciembre de 2019, la FGR decidió que Mónica Esparza debe seguir en la cárcel a pesar de que las pruebas en su contra están basadas en violaciones a sus derechos.

Ahora, un juez en Torreón deberá resolver si valida esta ilegalidad.

El caso de Mónica Esparza está próximo a resolverse. Por esta razón pedimos:

1. Que el Juzgado Primero de Distrito en la Laguna deseche las pruebas derivadas de las graves violaciones a los derechos humanos de las que Mónica ha sido víctima y reconozca su inocencia emitiendo una sentencia absolutoria en el caso.

Durante los últimos cuatro años, el Centro Prodh ha conocido más de 110 casos de mujeres sujetas a procesos penales y sobrevivientes de diversas formas de tortura sexual que muestran que en el aparato de justicia existen esquemas institucionales que permiten y fomentan que se siga cometiendo para fabricar culpables.

¡Rompamos el Silencio contra la Tortura Sexual!

Conoce más del caso de Mónica aquí

Hoy Centro necesita tu ayuda

Centro Prodh necesita tu ayuda con esta petición «@FGRMexico : Libertad para Mónica, sobreviviente de tortura sexual #MónicaLibre vía @CentroProdh». Súmate a Centro y a las 57,059 personas que han firmado hoy.