A 10 años de impunidad en la masacre de los 72 migrantes. Tú firma puede ayudar a cambiar

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 15,000!


Hace 10 años fueron desaparecidas y ejecutadas en San Fernando, Tamaulipas, México, 72 personas migrantes originarias de Guatemala, Honduras, El Salvador, Ecuador, Brasil y la India, durante su tránsito hacia EUA. Esta fue la primera de varias masacres de migrantes en México, a partir de la llamada “guerra contra el narcotráfico".

Por su gravedad y las circunstancias en que ocurrieron los hechos, el caso de los 72 migrantes, ha sido calificado como graves violaciones a los derechos humanos y generado la emisión de la Recomendación 80/2013 por parte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Este y otros casos de masacres y desapariciones masivas de personas migrantes, extranjeras y nacionales, no son casos aislados y presentan circunstancias que los vinculan. Por ello, investigar la masacre de los 72 migrantes y otros casos, desde un enfoque integral, transnacional, multidisciplinario, con perspectiva de macrocriminalidad y de derechos humanos, es una necesidad para garantizar a las víctimas su derecho de acceso a la verdad, justicia y reparación, y a su vez dar a la sociedad una respuesta sobre lo ocurrido. 

El caso de los 72 migrantes ha sido emblemático y representativo de la situación de gran vulnerabilidad de la población migrante frente a la violencia generalizada, macrocriminalidad e impunidad que impera en nuestra región.

Una  Comisión Especial formada con expertos independientes y la conformación de un Equipo Mixto de Investigación que cuente entre otros, con la participación de servidores públicos de la Fiscalía General de la República pero también de otras dependencias, como la Secretaría de Gobernación, otras instituciones del estado y de la Academia, es posible de acuerdo a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República y la Ley General de Víctimas. La formalización institucional de este modelo de investigación para estructuras macro criminales en casos de graves violaciones de derechos humanos favorecerá la disposición de recursos humanos y materiales necesarios para las investigaciones. Requiere de voluntad estatal para su instalación y para garantizar su funcionamiento y permanencia. La capacidad técnica, libertad de actuación, colaboración interinstitucional y participación activa de las víctimas y sus representantes son fundamentales para lograr resultados en la investigación de los más de 72.

Por otro lado, es importante recordar que a la fecha, la mayoría de los familiares de los 72 migrantes no cuentan con medidas de asistencia y reparación, debido a su exclusión de facto, del sistema de atención a víctimas, pese a que éstas medidas son indispensables para que puedan alcanzar la verdad y la justicia. La intervención de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) frente a esta deuda histórica, es fundamental. 

Tenemos una oportunidad para estar del lado de la justicia y no de la impunidad, para saber qué fue lo que pasó realmente y llegar a la verdad con la verdad, tanto para las familias de las víctimas como para  la sociedad en su conjunto.

Firma para pedir que las familias de los 72 migrantes, accedan a mecanismos adecuados de justicia tales como una Unidad Mixta de Investigación, integrada por un Equipo Mixto de Investigación y una Comisión Especial; así como a las medidas de asistencia y reparación a las que tienen derecho.

Son #MásDe72  #ContemosLoQueNosPasó

Familiares de las víctimas de los 72 migrantes, Comités y colectivos de México, Guatemala, Honduras y El Salvador, Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho



Hoy Fundación necesita tu ayuda

Fundación para la Justicia necesita tu ayuda con esta petición «@FGRMexico @CEAVmex @CNDH @RosarioPiedraIb @A_Encinas_R : A 10 años de impunidad en la masacre de los 72 migrantes. Tú firma puede ayudar a cambiar». Súmate a Fundación y a las 10,126 personas que han firmado hoy.