Justicia para Norma Yolanda #YucatánFeminicida #ViolenciaDeGénero #NoALaRevictimización

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 1,500!
Al lograr la meta de 1,500 firmas, es más probable que la petición pueda ser publicada por los medios de comunicación locales.
Somos Fernanda lanzó esta petición dirigida para Mauricio vila (Gobernador de Yucatán) y

El 25 de Agosto de 2020, a tan sólo 5 días del Feminicidio perpetrado en contra de María Fernanda Gual Martín a manos de su ex novio, otra mujer más muere en Kanasín como consecuencia de un acto de cobardía y de violencia contra la mujer.

Fiscalía General del Estado, al tratarse de la muerte violenta de una mujer, activó el Protocolo de Investigación de Feminicidio e imputó a la pareja de #NormaYolanda y a su hijastra por ese delito.

Sin embargo, en audiencia celebrada el 4 de septiembre esta ciudad la Jueza de Control, Elsy del Carmen Villanueva Segura recalcó que no se configura el delito de Feminicidio y lo reclasifica a Homicidio Calificado.

-----------------------------------------------

Por Herbeth Escalante - Fuente: Haz Ruido

La jueza explicó que de la investigación expuesta por los fiscales, se desprendieron datos de prueba que no configuran el delito de feminicidio.

Por ejemplo, se constató que el presunto asesino no tenía ninguna relación sentimental con la víctima.

En audiencia celebrada ayer, la juzgadora explicó que, atendiendo a los requisitos que establece el artículo 316 del Código Nacional de Procedimientos Penales, de los antecedentes de la investigación expuestos por los fiscales, se desprendieron datos de prueba que configuran el delito de homicidio calificado, no de feminicidio.

Lo anterior porque, si bien hubo huellas de violencia en el cuerpo de Norma Yolanda, no se contó con un dictamen de mecánica de lesiones para conocer la causa de esas.

Tampoco hubo algún dato objetivo que relacionara sentimentalmente al hoy imputado con la víctima, que es una causa del feminicidio. Por el contrario, los datos apuntan a que el hoy imputado sólo la había visitado anteriormente en una ocasión para venderle pescado.

En cuanto al delito de robo, la jueza determinó la no vinculación de ambas personas, ya que en la audiencia no se mencionaron datos de prueba que acreditaran a quién o a quiénes pertenecían los objetos que fueron sacados del predio luego del crimen.

Villanueva Segura impuso a las dos personas la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y otorgó al Ministerio Público el plazo de tres meses para concluir con su investigación complementaria, con fecha de vencimiento para el 4 de diciembre de 2020.

-----------------------------------------------

Exijamos Justicia para #NormaYolanda

Que su muerte no quede impune y que se catalogue como lo que es, un Feminicidio.

Ya basta de no llamar las cosas por su nombre, y que la única preocupación sea descalificar un hecho para que no impacte en los números estadísticos de un Estado y una ciudad que de "Ciudad Blanca" no tiene nada. Gritemos y gritemos muy fuerte para que no haya #UnaMenos y para que nuestras autoridades dejen de ser #Cómplices con su silencio.

Esta reclasificación no sólo #revictimiza a sus familiares sino que impacta en la condena de los responsables reduciendo los plazos. #JusticiaParaNormaYolanda

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 1,500!