Exigimos justicia para Samuel May Canché estudiante de UIMQROO

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 5,000!

La noche del domingo 17 de mayo, se encontraron dos cuerpos sin vida a la vera de un camino de terracería, entre las comunidades de X-Pichil y San Antonio Tuk, municipio Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo. Eran de dos estudiantes universitarios, originarios de la comunidad de la Esperanza, del vecino municipio José Ma. Morelos. En redes sociales se menciona que se trata de un “ajuste de cuentas”, entre otras especulaciones.

Los compañeros de los que en vida llevaron el nombre de Samuel May Canché y de Géner May Canché, estudiantes de la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo, el primero, y de la Universidad Tecnológica del Mayab, el segundo, así como profesores y personas que los conocieron no están de acuerdo con esa aseveración.  A los dos universitarios se les conocía como trabajadores (vendían sandías, ropa, eran cocineros en la zona norte del estado), jóvenes indígenas hijos de una familia campesina. Samuel, era bueno para la tecnología y reconocido su pericia a nivel estatal; su hermano tenía la vocación de la mecánica y la ingeniería de autos. Nadie explica aún el por qué, la barbarie no se puede comprender.  En la comunidad, se maneja fuertemente la idea de que los asaltaron. Se señala que iban a comprar a Carrillo Puerto en una moto y llevaban dinero.

Su asesinato muestra la descomposición social, la marginación histórica que existe en los pueblos de Quintana Roo en tiempos de una contingencia sanitaria que vino a hacer visible nuevamente la exclusión y también la indefensión del pueblo maya.

Nos unimos a la pena que embarga a la familia de los jóvenes hermanos Samuel y Géner May Canché.

Repudiamos el crimen del que fueron víctimas. Rechazamos la violencia que daña gravemente a la sociedad quintanarroense y exigimos a las autoridades una investigación exhaustiva para aplicar la justicia sobre los responsables de su muerte.