Petición cerrada

Adhesión a la "Carta por la cohesión nacional catalana"

Esta petición ha conseguido 584 firmas

Carta por la cohesión nacional catalana:

Los que suscribimos somos personas de las comarcas de Girona que, como tantos otros, trabajamos desde hace tiempo para lograr un país independiente, justo y cohesionado.

Nos dirigimos a ti entre otras personalidades porque, aun contemplando con orgullo la enorme capacidad de movilización de nuestra ciudadanía, creemos que en este momento hemos de huir de la autocomplacencia.

Más allá de que ahora las proyecciones sobre la intención de voto indican que en unas elecciones con una gran participación no tenemos asegurada la victoria, ya creíamos hace tiempo que era muy importante trabajar por la cohesión de nuestra sociedad para impedir que se cumpliera la siniestra profecía de Aznar: “Antes se romperá Cataluña que España”.

Estaremos de acuerdo en que muchos de los catalanes que están todavía indecisos tienen como lengua materna el castellano. Existen suficientes indicios de que el mensaje soberanista no los está seduciendo .

Nos atrevemos a enviar esta carta  después de realizadas innumerables conversaciones en la calle y de haber repartido en mano más de 50.000 folletos informativos en castellano.

Tras ello estamos convencidos de que no existe medio alternativo al “cara a cara” para acercarnos a gran parte de los catalanes que utilizan el castellano como primera lengua. Donde no llegan más que los medios de comunicación unionistas en lengua castellana sólo pueden también acceder ciudadanos dispuestos a dialogar y desvanecer miedos y prejuicios (el 38% % de los catalanes cuya lengua materna es el castellano dicen sentir  bastante o mucho miedo ante la posibilidad de la independencia, mientras que entre los que tienen como lengua materna el catalán sólo lo expresan un 20%)  [1]

La tarea es colosal y no puede dejarse únicamente en las manos de voluntarios de asociaciones como Súmate o Parlem-ne u otras similares porque excede sus posibilidades.

Sólo la firme resolución de emplear a todos los activistas pro independencia puede acometer tal desafío. Contamos con la fortuna de que los voluntarios que participaron en la Giga Encuesta  “Porta a Porta”  ya saben lo gratificante que es  para ambas partes  conversar  y debatir. Seguro que están y estamos disponibles para el “Cara a Cara”.

Rogamos a cuantos podáis influir que actuéis con prontitud, para que se organice un equipo numeroso previamente formado [2]  y dotado de un argumentario que aporte respuestas a las inquietudes de aquellos a quienes no les llegan más que confusos mensajes y flagrantes mentiras. Sólo así podremos crear la confianza en que, tanto ahora como en un futuro, se puede ser ciudadano de pleno derecho de Cataluña manteniendo como lengua materna el castellano.

Disolvamos este temor expresando lo anterior tantas veces como sea necesario desde los foros más importantes y con el apoyo de personalidades, desde las asociaciones y partidos políticos soberanistas, pero hagámoslo de forma clara y contundente para disipar toda duda. [3]

Hay que recordar que en el último referéndum del Quebec especialmente los ciudadanos anglófonos no percibieron que su cultura estaría suficientemente protegida en un futuro Estado promovido por ciudadanos francófonos.  El resultado es conocido. Si esto se repitiese aquí, lo lamentaríamos profundamente [4].  Tampoco hemos de temer por una futura vitalidad del catalán, por la que todos lucharemos [5]. También este miedo se ha de combatir. [6]

Notas al pie.

1  Centre d’Estudis d’Opinió. Generalitat de Catalunya.  Ómnibus 2014.1. REO 756.  Pàgina 287

2  LA figura del “embajador del SÍ" en Escocia, que previa formación mantenía encuentros de manera continuada con los indecisos, contribuyó decisivamente al crecimiento del apoyo a la independencia desde el 30 % en el 2013 hasta el 51 % pocos días antes del referéndum. Conversaciones en público y cara a cara son una parte clave del taller.  Yes Scotland se propuso tener 10.000 embajadores. http://www.elpuntavui.cat/noticia/article/3-politica/17-politica/711995-la-pugna-pels-indecisos.html

3  JORDI MUÑOZ Politòleg | 11/02/2014. Si el sobiranisme garanteix l’oficialitat del castellà en una futura Catalunya independent, obtindria gairebé 7 punts més de suport a les urnes que si l’electorat percep que la independència aniria en detriment dels drets lingüístics dels castellanoparlants  http://www.ara.cat/premium/politica/Lencaix-UE-Enquesta-experimental-realitzada_0_1082891751.html

4 Joan- LluÍs LluÍs.  “Visca la llengua española”. Presència, 29/09/13. La  experiencia  del Quebec  http://www.elpuntavui.cat/noticia/article/7-vista/8-articles/682742-llicons-del-quebec-1-visca-la-llengua-espanyola.html?cca=1

5  Un modelo lingüístico  que ha cohesionado fuertemente  el país: El insólito modelo de convivencia lingüística en Finlandia   http://www.elsentidodelavida.com/2010/12/el-insolito-modelo-de-convivencia.html

6  Andreu Domingo sobre el català  i la immigració. "Sense  la immigració dubto que  s’hagués pogut mantenir el català" http://www.ara.cat/suplements/diumenge/immigracio-dubto-shagues-mantenir-catala_0_1216078402.html

Hoy: Fernando cuenta con tu ayuda

Fernando Rodríguez Bazán necesita tu ayuda con esta petición «Ferran Oliva: Adhesión a la "Carta por la cohesión nacional catalana"». Únete a Fernando y 583 personas que ya han firmado.