Petitioning Presidente Municipal de Tulancingo de Bravo, Hidalgo, México Fernando Pérez Rodriguez

Salvaguardemos el sendero Intermunicipal de Tulancingo

Se ha dado a conocer a través de redes sociales y medios de comunicación, la idea del proyecto de la “Extensión del Bulevar Bicentenario” en la ciudad de Tulancingo y su zona metropolitana. Consideramos que este proyecto atenta contra los siguientes valores comunes:

1.     Contra la cultura de movilidad sustentable (en bicicleta, a pie, personas con movilidad reducida) Espacio construido desde hace más de 10 años para fomentar la movilidad sustentable en la ciudad de Tulancingo y su zona metropolitana. El Sendero Intermunicipal de Movilidad Alterna de Tulancingo ha sido desde entonces, un referente reconocido a nivel nacional e internacional.

2.     Contra la calidad ambiental de la región, ya que la tala árboles de edad avanzada y gran tamaño, no se sustituye de ninguna manera con el sembrado de árboles nuevos. De acuerdo con cifras de ONU-Habitat, Tulancingo tiene 2m2 de área verde por habitante; cifra inferior de los 15 m2/habitante recomendados para garantizar la calidad ambiental de las ciudades. Estos espacios deberán preservarse e incrementarse.

3.     Contra la identidad y patrimonio cultural de Tulancingo, ya que la preservación de las vías del ferrocarril a través de usos recreativos, deportivos y culturales, contribuye a conservar la identidad regional del municipio. Este tipo de infraestructuras, son promovidas y protegidas actualmente por nuestro gobierno federal a través del Programa Vías Verdes México.

4.     Contra el orden urbano, ya que la construcción de una nueva vialidad implica mayores presiones de urbanización en torno a ella, lo que fomenta la expansión dispersa de la ciudad.

5.     Contra el derecho fundamental de los ciudadanos a mantener los espacios que fomentan su vida sana, convivencia, recreación, seguridad e inclusión social.

Por estas razones, los firmantes de esta petición solicitamos lo siguiente:

1.     Una audiencia para que las áreas correspondientes del gobierno municipal, nos den a conocer los pormenores del proyecto de la “Extensión del Bulevar Bicentenario”.  Que nos expliquen las secciones en que se desarrolla dicho proyecto, con medidas del levantamiento topográfico y del estado actual, contra las secciones de la propuesta; los materiales a utilizar; el número de árboles que se derribarían (esperando que no sea necesario derribar uno sólo).

2.     Conocer el objetivo del proyecto y su beneficio social, así como los estudios de impacto ambiental, y la evaluación costo-beneficio social del proyecto.

3.     Conocer la alineación del proyecto al Plan Nacional de Desarrollo, los Programas Estatales y Municipales de Desarrollo Urbano, con la Nueva Agenda Urbana, con los estatutos de la Nueva Ley General de Asentamientos Humanos, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial y con el Plan Municipal de Desarrollo.

4.     Conocer el dictamen de viabilidad y el estudio vial; los estudios de cambio de uso de suelo a lo largo de la trayectoria urbana y en áreas de uso agrícola, tal y como existen actualmente alrededor del Sendero Intermunicipal.

5.     Conocer aquellos  instrumentos de planificación  que hayan servido de base para la propuesta.

6.     La reconsideración del proyecto mediante un análisis técnico de alternativas de solución con respeto a principios de  sustentabilidad y prosperidad urbana y con pleno acato al derecho internacional y nacional.

7.     La gestión para salvaguardar y promover  al Sendero Intermunicipal de Movilidad Alterna  como una infraestructura de movilidad sostenible metropolitana, un sitio de patrimonio natural,  cultural (tangible e intangible) como protegerlo  de los posibles efectos perturbadores del desarrollo urbano.

Ante la necesidad de información sobre los impactos que trae consigo este tipo de proyectos, sólo se ha anunciado que, “no se van a quitar gran cantidad de árboles y que los que se retiren, se van a sustituir de forma adecuada”. Consideramos que este proyecto es de interés público y apelamos a la apertura del gobierno municipal para el diálogo ciudadano y la defensa del bien común. ¡SÍ A LA TRANSPARENCIA EN EL DESARROLLO DE PROYECTOS URBANOS, SÍ A LA SUSTENTABILIDAD,  SÍ AL DIÁLOGO CON LA SOCIEDAD CIVIL Y AL RECONOCIMIENTO DE SU DERECHO A LA INFORMACIÓN Y PARTICIPACIÓN!

Se anexa lista de firmantes quedando con domicilio para recibir notificaciones:

Eligio Cervantes Islas

Pasaje Cuauhtémoc Loc. 10

Col. Centro   C. P. 43600

Tulancingo de Bravo, Hgo.

CCP.-

C. ENRIQUE PEÑA NIETO.-  PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.

C. LUIS RAÚL GONZÁLEZ PÉREZ.- DERECHOS HUMANOS.

C. OMAR FAYAD MENESES.- GOBERNADOR DEL ESTADO DE HIDALGO.

C. PAOLA JAZMIN DOMÍNGUEZ OLMEDO. PRESIDENTE CONSTITUCIONAL MUNICIPAL DE SANTIAGO TULANTEPEC, HGO.

C. HAYDEE GARCÍA ACOSTA. PRESIDENTE CONSTITUCIONAL MUNICIPAL DE CUAUTEPEC DE HINOJOSA, HGO.

PABLO VAGIGIONE.- COORDINADOR DE LA OFICINA ONU-HABITAT.

C. ROSARIO ROBLES BERLANGA.- SECRETARÍA DE DESARROLLO AGRARIO, TERRITORIAL Y URBANO.

C. JOSÉ VENTURA MENESES ARRIETA.-  SECRETARÍA DE OBRAS PÚBLICAS Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL DEL ESTADO DE HIDALGO.

This petition will be delivered to:
  • Presidente Municipal de Tulancingo de Bravo, Hidalgo, México
    Fernando Pérez Rodriguez

Eligio Cervantes started this petition with a single signature, and now has 2,633 supporters. Start a petition today to change something you care about.

This petition can’t win without you

Add your name to help “FERNANDO PEREZ RODRÍGUEZ: Salvaguardemos el sendero Intermunicipal de Tulancingo” win today. Every signature matters.