Animales como "seres sintientes" en la Nueva Constitución. Los animales #NoSonMuebles

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 200,000!

Jorge Bravo (www​.​abandonados​.​cl)
Jorge Bravo (www​.​abandonados​.​cl) firmó esta petición

ENG

Chile se está transformando y la posibilidad de una nueva Constitución es ideal para dar este primer paso y exigir que se incluya en la nueva Carta Magna un artículo que defina a los animales como “seres sintientes” y garantice su respeto y protección.

Esto incentivará a que más adelante se abra la discusión sobre otros derechos animales y sentará las bases para avanzar en temas como maltrato, tenencia responsable, circos, zoológicos, experimentación, etc.

Otros países han dado este paso mucho antes que nosotros. En el Artículo 13 del Tratado de Lisboa (2007), considerado la carta constitucional de la Unión Europea, ya se habla de los animales como “seres sintientes”, y esto ha sido replicado por constituciones y códigos civiles en Austria, Alemania, Suiza, Luxemburgo, Francia, República Checa, Cataluña, entre otros. Por otro lado, en la Declaración de Cambrige (2012), un grupo de científicos liderados por Stephen Hawking fue más lejos y aseguró que además de ser seres sintientes, muchos animales tienen consciencia de sí mismos y de su existencia.

Los animales no son muebles, no son cosas, no son objetos ni simples artículos de propiedad privada. Los animales son nuestros amigos, nuestros compañeros, e inclusive algunos son parte de nuestra familia. Los animales son sujetos de consideración moral y merecen respeto.

Somos un grupo de organizaciones ciudadanas comprometidas con que en Chile se reconozca a los animales como seres vivos que merecen dignidad y derechos.

¿Sabías que los animales son considerados "bienes muebles" en nuestro Código Civil? ¿Y que la Constitución actual ni siquiera los nombra? Sí, aunque parezca increíble esa es su realidad: los animales son tratados como objetos y cosas por el derecho, lo que los deja desprotegidos en términos legales cuando son víctimas de abusos y maltratos. Por otra parte, hace bastante tiempo que la ciencia declaró que los animales son capaces de sentir, tanto sensaciones físicas como placer y dolor, y también sentimientos como miedo y estrés. Nuestras leyes están obsoletas, ya que no reflejan este conocimiento científico.

¡Firma y comparte ahora esta petición usando el hashtag #NoSonMuebles para ayudarnos a conseguir todas las firmas posibles!

Si quieres más información de esta campaña o ser activista en tu comunidad, ingresa a www.nosonmuebles.cl