Petición a FELIPE VI : Renuncia personal a la inmunidad por delitos financieros y fiscales

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 500!
Juan Fuertes Guillén ha iniciado esta petición dirigida a Felipe VI de Borbón (Jefe de Estado)

Pedimos a FELIPE VI DE BORBÓN que renuncie a nivel personal a la inmunidad y la impunidad por delitos financieros (lavado de dinero) y fiscales (evasión de capital, cobros de comisiones en negro, etc.) desde el momento de la renuncia hasta el fin de su reinado.

Durante la peor crisis que ha tenido lugar en los últimos cien años, cuando la nación necesita que el jefe de Estado ejerza un liderazgo, la monarquía está en su momento más bajo por la impunidad del rey emérito, Juan Carlos I de Borbón, frente a presuntos delitos fiscales y cobros de comisiones ilegales cometidos durante su reinado.

Su hijo, Felipe VI, que ahora ostenta el título de rey de España retiró la asignación prevista para el rey emérito en los presupuestos de la Casa del Rey.

Igualmente, anunció su intención de renunciar a la herencia de los millones depositados por su padre en la Fundación Lucum registrada en Panamá.  Ese dinero supuestamente provenía del pago a Juan Carlos de Borbón de un regalo de 100 millones de dólares por conseguir que los empresarios españoles bajaran un 30% su presupuesto para construir el AVE en Arabia Saudí.

Lamentablemente, Felipe VI no puede renunciar a una herencia que no ha recibido. Sin embargo, sí que puede renunciar unilateralmente a una parte de la inmunidad que la Constitución Española de 1978 otorga al rey de España. Únicamente tiene que hacer explícito y oficial que renuncia al derecho de aforamiento frente a delitos y crímenes de naturaleza financiera o fiscal y que renuncia igualmente a su inmunidad como rey en asuntos de gestión monetaria y patrimonial.

Al tratarse de una decisión personal QUE NO TRANSMITE LA PÉRDIDA DE INMUNIDAD A SUS SUCESORES, no afecta al texto de la Constitución NI NECESITARÍA ser refrendado por el Congreso.

Todavía se sigue discutiendo si la Constitución ampara y protege al Jefe de Estado en la comisión de delitos fiscales. Mientras tanto, se siguen destapando más y más indicios de delitos que implican no solo al rey emérito sino a la reina Sofía y otros miembros de la familia.

El asunto puede durar ad infinitum porque hay implicaciones políticas, sin embargo, los ciudadanos necesitamos que la ley sea igual para todos, como dijo el propio Juan Carlos I al tiempo que, según parece, seguía creando entramados de empresas y fundaciones para eludir al fisco.

Las buenas palabras no bastan, hace falta que sean respaldadas por actos que no dejen lugar a dudas.

Por tanto, pedimos a FELIPE VI DE ESPAÑA
QUE RENUNCIE PERSONAL E IRREVOCABLEMENTE A LA INMUNIDAD ANTE DELITOS FISCALES Y FINANCIEROS QUE DISFRUTA EN CALIDAD DE REY. Le pedimos que demuestre a los españoles que la inmunidad constitucional no es una patente de corso para enriquecerse ilegalmente.

FUNDAMENTOS DE DERECHO:
La renuncia a la inmunidad por delitos financieros y fiscales no afecta a la inmunidad funcional por los actos de Felipe VI como representante de la nación que se conocen como ius imperii.

Por tanto, al tratarse de una renuncia que afecta exclusivamente a la esfera privada del monarca (actos ius gestioni),  no tiene incidencia alguna en cuestiones de inmunidades ratione materia  (que cubren las actividades realizadas por todo agente estatal, siempre y cuando estas se realicen en el ejercicio de sus funciones, al margen del lugar donde estas sean llevadas a cabo. Un aspecto importante a destacar de este primer tipo de inmunidades es que las mismas no culminan con el fin del mandato del agente estatal, por lo que se extienden más allá del cargo. Asimismo, esta clase de inmunidades gozan de un efecto erga omnes, por lo que son oponibles ante cualquier Estado. La lógica detrás de esta regla es la presunción de que los actos oficiales del Jefe de Estado son realizados en representación del propio Estado, y no en su capacidad privada -GAETA, Paola. «Official Capacity and Immunities». En Antonio Cassese, Paola Gaeta y John K.W.d. Jones (editores). The Rome Statute of the International Criminal Court: A Commentary, Vol. I. New York: Oxford University Press, 2002)

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 500!