Famosa, respetad los derechos de los modelos infantiles en vuestros anuncios

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 2.500!

He trabajado durante años en la productora donde ahora en verano se empiezan a ultimar los rodajes de los míticos anuncios que veremos en la próxima campaña navideña de Famosa.

Durante el tiempo en que trabajé en Estudios Andro participé en más de 200 spots en los que descubrí un sistema de trabajo implementado desde hacía más de 30 años en el que se explotaba laboralmente a los modelos niños/as que participan en las producciones para Famosa y para otras jugueteras.

Rodajes de más de 12 horas, con niños cansados al no poder poner una sonrisa natural tras 8 horas en el estudio, y niños a los que se les hace repetir y repetir una toma hasta la saciedad. A muchos en ocasiones se les mandaba a casa después de innumerables horas porque fallaba un plano. Si decían que estaban cansados, inmediatamente se cambiaba a ese niño por otro...o por otro. Para muchos de estos menores era su primera experiencia en ese mundo en el que entraban en un plató gigante y oscuro donde se les pedía que se pusieran delante de una cámara a actuar, sin un calentamiento previo, sin hacer que se sintieran cómodos. Los menores se convertían así en auténtica mano de obra.

Por eso queremos pedir a juguetes Famosa que introduzca en el apartado de “nuestro valores” de su empresa y su web, la protección legal de los derechos de los menores que trabajan en sus spots y en las fotografías que acompañan el packaging o los catálogos.

Firma esta petición para que Famosa adquiera un compromiso real para respetar los horarios máximos de trabajo por sesión que marca la ley y para que los menores tengan un pago digno y regulado por los derechos de imagen que ceden.

Por mi experiencia se que estos rodajes se hacen interminables con el único fin de poder ahorrar costes. Niños y niñas a los que el equipo entretiene e intenta animar porque a sus padres no se les permite la entrada en el plató.

Ningún menor era dado de alta en la Seguridad Social. Ninguno trabajaba previa autorización de la Consejería de Trabajo.
Los niños y sus padres/madres no solían protestar en el 70% de los casos. ¿Cómo iban a hacerlo? Iban a salir en la tele y podrían presumir con sus amigos. Y eso para muchos padres lo compensa todo.

Firma esta petición para que Famosa adquiera el compromiso que marca la ley de que un menor no pueda trabajar más de 5 horas al día y que siempre deba estar junto a él un familiar no más lejano de un segundo grado de parentesco.

Famosa, sois vosotros y la productora los que debéis hacer que la ley se cumpla.

Vuestra empresa vive de los niños, qué menos que respetar sus derechos y pagarles sueldos y derechos de imagen dignos!

Hoy: Manuel cuenta con tu ayuda

Manuel Santos necesita tu ayuda con esta petición «Famosa, repetad los derechos de los modelos infantiles en vuestros anuncios». Únete a Manuel y 1.730 personas que ya han firmado.