Petition update

El ayuntamiento responde negativamente a la petición

Ciudadanos linenses

Jul 19, 2017 — El martes 18 de julio a primera hora de la mañana, el alcalde Juan Franco nos ha recibido a Daniel, Estefanía, Carlos, Linda y a mi para dar respuesta a esta petición acompañado de la concejala de festejos, Susana González, y el teniente alcalde.

La respuesta de Juan Franco al respecto ha sido negativa, alegando como motivos principales el que este debate no estuviera incluido en su programa electoral y la imposibilidad de verificar la validez de las firmas. Tampoco puede considerar la celebración de una encuesta popular debido a su elevado coste y bajo porcentaje de participación. El alcalde se compromete a escuchar los resultados de un sondeo no vinculante que se realice exclusivamente entre los ciudadanos de la Línea (es decir que no implicaría ninguna deber por parte de su equipo aunque se entregasen 10.000 firmas verificadas) y asegura que si el actual debate sobre la prohibición de la tauromaquia en el parlamento europeo se resuelva a favor de los no taurinos el Ayuntamiento aplicaría la normativa aplicable al respecto con inmediatez.

La concejala del PP por su parte hizo hincapié en que mientras no esté prohibido por ley, no pondrán impedimento a que se sigan celebrando corridas de toros en la ciudad. Otro dato, durante este encuentro nos confirmaron que el PSOE también aprobó la corrida de toros como parte del programa de feria.

Recordamos a todos los que habéis apoyado con vuestras firmas esta campaña, que en otros municipios españoles peticiones similares han sido escuchadas y se han resuelto suspendiendo este tipo de espectáculos. Valgan como ejemplos "Rota sin toros", "Basta de toros en A Coruna" o "Suspender el toreo para niños en Gijón".

Sobre la financiación de los festejos taurinos ha asegurado que el consistorio no subvenciona este tipo de eventos, y que únicamente se encarga del mantenimiento de la plaza de toros para que cumpla las medidas de seguridad necesarias como lugar para la celebración de eventos de carácter cultural para los que es cedida a empresas organizadoras. Las obras de rehabilitación previstas serán financiadas con fondos ICO europeos y gracias a estas mejoras la plaza podrá ser utilizada para conciertos. También puntualizó que el ayuntamiento ha adquirido únicamente 10 pases de callejón y una entrada.

Durante el encuentro que se prolongó aproximadamente una hora, el Alcalde dejó claro que el único procedimiento mediante el cual los ciudadanos pueden presentar una propuesta de ley que prohíba este tipo de festejos es a través de una iniciativa legislativa popular. También ha indicado a los miembros de los diferentes colectivos que pueden solicitar que esta pregunta sea considerada como parte del programa electoral para las elecciones de enero de 2019.

Ante la negativa del Consistorio, la mantiene la convocatoria de manifestación para el día 22 de Julio a las 19.00 junto a la Universidad Internacional Menéndez Pelayo cercana a la plaza de toros.

La campaña de firmas permanecerá activa hasta ese día.

Keep fighting for people power!

I'll power Change with $5 monthlyPayment method

Discussion

Please enter a comment.

We were unable to post your comment. Please try again.