Petición cerrada
Dirigida a EXMO.ALCALDE DE MOLLET DEL VALLES JOSEP MONRÀS I GALINDO y 1 otro/a

PRINCIPALES RAZONES:

1. POR UNA CUESTIÓN DE SEGURIDAD.

o Los conductores que pasamos habitualmente por este tramo, ya conocemos este “problema”.
EXISTEN riesgos importantes de ACCIDENTES. Para no ser “pillados” en medio del cruce, los conductores realizan maniobras peligrosas. Aceleran cuando están pasando en verde para evitar se ponga en ámbar solo haber atravesado el semáforo, realizan frenazos bruscos cuando circulan y ven por el retrovisor que el semáforo se pone en amarillo, hacen cambios de carril bruscos para evitar los vehículos detenidos para girar…. Etc. En un periodo de pocas semanas he visto 2 accidentes en este cruce por estos motivos. Esperamos no tener que lamentar ningún accidente GRAVE por estas razones, de ser así el Organismo que ha instalado el Sistema será el responsable.

2. PORQUE LAS CARACTERISTICAS DEL CRUCE NO DEBE PERMITR QUE FUNCIONE BIEN EL SISTEMA, Y REGISTRA INFRACCIONES NO REALES.

o Se trata de un cruce de 2 calles de 3 y 4 carriles, un callejón para vecinos, 1 carril bici, y unas aceras peatonales muy anchas. Esto hace que las distancias del semáforo hasta pasar totalmente la calle es muy amplia, y si pasas el semáforo en el último momento en verde a poca velocidad, cuando has acabado de atravesar ya está en rojo, y el sistema te registra como una Infracción.

o Como se trata de un cruce que intervienen 7 carriles, con posibilidad de giro a izquierda y derecha en ambas vías … mientras circulan los vehículos, si pasas el semáforo en verde y llevas delante un vehículo que desea girar y existe tráfico, tiene que pararse y hay que esperar detrás o aminorar la marcha, entonces se pone el semáforo en rojo y te pilla en medio, y el sistema te registra como una Infracción.

3. POR UNA CUESTIÓN DE LOGICA Y DE INDEFENSION DE LOS CONDUCTORES.

o La imagen en B/N es la que me hicieron a mí el 2/1/2012 a las 16:31, con el número de expediente nº 77. Haciendo un cálculo rápido y aproximado contando las horas que faltan del 2º día…., si en 2 días después de poner en marcha el sistema… realizan 88 sanciones, al día recaudan 44*200= 8.800 Eur, al año 3.212.000 Eur. ¡¡¡ QUE PEDAZO NEGOCIO HAN MONTADO. !!!
En la foto además no se aprecia el semáforo, si está en verde, ámbar o rojo, pero a pesar de hacer un recurso, fue desestimado….
Llevo más de 25 años conduciendo, y seguro que he hecho cosas mal, y alguna infracción de aparcamiento he tenido, pero…. SALTARME UN SEMAFORO EN ROJO… Venga ya.
Como podemos demostrar los conductores que NO nos hemos saltado un semáforo en Rojo? Llega la denuncia a casa, la foto no se ve, quizás has tenido que parar en medio del cruce por el tráfico, … por mucho que se haga la reclamación correspondiente…. La multa sigue su curso…. Recaudatorio.
Además, el sistema y la cámara solo están montados en un sentido del cruce… en los otros 3 no existe cámara…. Como pueden ver en la foto, un vehículo blanco en sentido contrario también se habría saldado el semáforo? Todo el mundo se salta semáforos?
Quien ha montado el sistema en este lado del cruce, sabe perfectamente que es la parte del cruce más complicada y fácil de “pillar” a los vehículos en medio.
No sería más lógico poner este tipo de Control fotográfico en otro cruce menos complicado pero con igual o más tráfico? Si realmente se quisiese ayudar al ciudadano y a los conductores, sería más lógico que de forma temporal y aleatoria, se pusiese una dotación de la policía local o mossos que vigilara el cruce.
El sistema de Foto-rojo y Cámara, está puesto aquí no para ayudar a los conductores sino con una AFAN RECAUDATORIO SIN PRECENDENTES.

o Según conversación que he mantenido con el Cap de la Policia de Mollet del Valles, el Sr. Jaume González, el día 29/Enero/2013, al cual le agradezco su atención y las explicaciones realizadas… Aunque Yo no esté de acuerdo con algunas afirmaciones. Este sistema “Foto-Rojo” pretende reducir la siniestralidad grave (parece ser que así ha sido, no lo he comprobado). Según explicaciones recibidas, las sanciones no se imponen de forma generalizada, existe un factor personal para determinar si el “supuesto” infractor pillado saltándose un semáforo, es sancionable o no… Es decir las imágenes tomadas son revisadas… de forma manual/visual, y alguien decide si es sancionable o no…. Pues en mi caso, no sé cómo pudieron valorarlo… ya que en la foto no se veía el semáforo… Si todas las valoraciones son así….
Aún pensando que la valoración personal y subjetiva de quien interprete las imágenes, sea profesional, creo firmemente que tampoco es la mejor forma de proceder…, se monta un sistema automático objetivo “fiable” para detectar quien se salta un semáforo… y después por las características del cruce… (no es el adecuado, ya lo hemos comentado) alguien se tiene que mirar todas las imágenes tomadas para interpretarlas…. Ya han contado si un vehículo se ha calado?, Si por los nervios un conductor a frenado o acelerado de forma inconsciente? Si estaba tocando la bocina porque iba de urgencias al médico? ….
o El hecho de que exista una validación manual de las imágenes tomadas, que pudiesen interpretarse bien o mal, si un vehículo incurre o no en falta, solo lo sabe el ayuntamiento y la policía… el resto de los ciudadanos no lo conocemos, y este sistema lo único que está provocando son circunstancias peligrosas, nervios e inseguridad en los conductores porque hay que pasar cada día por este cruce, Vehículos que dan rodeos por calles adyacentes para no tener que pasar por el cruce de la “muerte”… , maniobras peligrosas realizadas por conductores.
Realmente la situación no ayuda al conductor… Si no lo retiran puede que hayan accidentes… hay que esperar a que sea alguno Grave? Quien será responsable?

Según lo expuesto,
Solicito atiendan mi demanda y anulen los expedientes sancionadores emitidos en este cruce, y  se anule o elimine este sistema de control Fotográfico (FOTO-ROJO).

Esta petición fue entregada a:
  • EXMO.ALCALDE DE MOLLET DEL VALLES
    JOSEP MONRÀS I GALINDO
  • Primer tinent d'alcaldia
    Josep Maria Garzón i Llavina

Tino Sanchez ha iniciado esta petición con solamente una firma y ahora la petición ha conseguido 593 personas que la apoyan. Inicia una petición tu mismo para crear los cambios que quieres ver.

Hoy: Tino cuenta con tu ayuda

Tino Sanchez necesita tu ayuda con esta petición «EXMO.ALCALDE DE MOLLET DEL VALLES: ELIMINACION CONTROL FOTOGRAFICO, MOLLET, CAN FLAQUET-AV.DE ANTONI GAUDI». Únete a Tino y 592 personas que ya han firmado.